XIII Premios a la excelencia en las pymes andaluzas

La pasión llevada a la excelencia

  • Grupo Joly y Caixabank reconocen la apuesta por la calidad de las emrpesas andaluzas Montealbor Alimentación, CEN Solutions, General Machines Technology y Best Medical Diet

  • La fuerza del tejido empresarial andaluz

El jurado y las autoridades posan con los premiados tras la entrega de los XII Premios a la Excelencia en la Pymes Andaluzas.

El jurado y las autoridades posan con los premiados tras la entrega de los XII Premios a la Excelencia en la Pymes Andaluzas. / José Ángel García

Cada año, Andalucía demuestra que tiene un potente tejido productivo con empresas que se hacen merecedoras de elogio por su calidad y buen hacer. Y desde hace trece, Gupo Joly y Caixabank se unen para visibilizar y premiar a una selección de esas compañía. Ése es la motivación de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, que en su decimotercera edición, ha galardonado a cuatro compañías: Montealbor Alimentación, CEN Solutions, General Machines Technology y Best Medical Diet.

De motivación y pasión se habló mucho durante la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en el Consulado de Portugal en la noche del pasado lunes y conducida por el secretario del jurado, catedrático de Economía y miembro del Consejo Editorial de Grupo Joly, Francisco Ferraro.

En el saludo inicial del cónsul de la República de Portural, Joao Querios, buscó la motivación de los asistentes para “desafiar” a las empresas andaluzas a entablar “alianzas con empresas portuguesas”, porque se pueden “aprender mucho de ambos lados del Guadiana”.

También José Joly, presidente de Grupo Joly, señaló que organizar estos premios de la mano de Caixabank tiene como motivación la “vocación de servicio a Andalucía” que forma parte del compromiso de la empresa editora con la acción social y la responsabilidad empresarial.

Joly enfatizó un año más la importancia de tener un tejido empresarial fuerte, porque es la seña de identidad de los territorios más prósperos de nuestro entorno. Además, reiteró la necesidad de que en el ámbito de la Educación –y estaba presente el consejero del ramo en funciones, Manuel Alejandro Cardenete, en representación del Gobierno de la Junta–, el fomento del emprendimiento forma parte de todos los planes de estudio.

Finalmente, José Joly señaló que estos premios galardonan más la excelencia que la cifra de negocios o el Ebitda, que suele una consecuencia directa de esa apuesta por la calidad y la innovación, y que de la fortaleza de las empresas dependerá que Andalucía sea cada vez un territorio más próspero.

La primera de la empresas en recoger su premio, a la Excelencia en la Pyme Industrial, fue CEN Solutios, dedicada a la fabricación de equipos eléctricos de baja y media intensidad, salas eléctricas modulares, sistemas de almacenamiento de energía y equipamiento para todo tipo de instalaciones. Además, ofrece servicios asociados a equipos eléctricos como retrofitting, modificaciones y mantenimiento preventivo/correctivo de equipos existentes.

Su director general, José Manuel Gómez Solis, tras recoger el premio de manos del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, enfatizó  la apuesta por el equipo y el conocimiento, lo que les ha convertido en referente en su sector y a lograr una facturación de 25 millones en 2021.

El premio a los Servicios Empresariales de Excelencia, entregado por la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, ha sido concedido este año a General Machines Technology, que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras que ayudan a imprimir, proteger y gestionar la información de manera productiva y eficiente.

Manuel Muñoz, su director general, que dedicó el premio a su padre, recientemente fallecido, también ensalzó la motivación de su equipo como palanca de excelencia, en un negocio que hace una apuesta por la economía circular –remanufacturan equipos de impresión y consumibles–, lo que les ha permitido multiplicar por diez la veintena de empleados con la que nacieron hasta tener hoy una plantilla de 233 personas.

Entregado por José Joly, el premio a Excelencia en el Sector Agroalimentario, recae en esta decimotercera edición en Montealbor Alimentación, fabricante desde hace medio siglo de productos cárnicos, platos precocinados, preparados de base cárnica y salsas tradicionales.

Su director, Alfredo López González, recordó al fundador de la empresa, su padre, y mostró su alegría por poder tenerlo presente en el acto. Tras decenios superando barreras superadas, López tuvo palabras de reconocimiento al esfuerzo de las personas que trabajan en Montealbor, que les ha permitido montar una nueva planta de producción, alcanzar retos y mejorar exportaciones de salsas. No se olvidó de los consumidores, porque, dijo, “ellos son” su “auténtico premio”.

Cardenete entregó el premio a la Pyme en los sectores de la Salud y Biotecnología, que se otorgó a Best Medical Diet, laboratorio destinado a la investigación, desarrollo y fabricación de complementos alimenticios, cosmética y alimentación funcional con presencia en 54 países. El CEO de la compañía, Javier Luque Ruiz, hizo también referencia a que éste y otros premios recibidos en los últimos años no serían posible sin tener un equipo propicio.

El jurado –presidido por Guillermo Martín, director de Banca de Empresas de Caixabank en Andalucía Occidental.  e integrado por Luis Fernández-Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Pablo Pérez, director del Programa PYMEX y del Centro de Excelencia para la PYME de Santelmo Business School; Jorge Segura, consultor de empresas y consejero de Inmobiliaria del Sur y de Ayesa Inversiones, entre otras sociedades; David Moreno, abogado, doctor en Derecho y profesor de Santelmo Business School, y Rocío Mesa, directora de Sistemas y Transformación Digital de Grupo Joly– decidió en esta edición declarar desierto la categoría de empresas turísticas.

Antonio Muñoz clausuró la ceremonia con un discurso de pleno apoyo desde las administraciones al tejido empresarial, en su caso, de la ciudad de Sevilla que preside. “Necesitamos más empresas y transmitir a la gente joven el fomento de la cultura empresarial”, afirmó Muñoz.

Desde su competencia en la Alcaldía, Antonio Muñoz dijo que pretende que “Sevilla sea sencillamente un lugar donde sea mucho más fácil abrir un negocio”. Para eso apostó por afianzar el trabajo que ya están desplegando en simplificación administrativa y digitalización de los trámites.

Pese a recordar que la economía tiene nubarrones en el horizonte, co la inflación como protagonista, animó a confiar en la propia sociedad sevillana, “que  puede dar mucho más de sí, generando empresas, para seguir siendo un territorio tremendamente competitivo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios