Adrián Torres, CEO de Arbro
“Queremos traer otros cuatro proyectos de hidrógeno a Huelva en 2025”
Innovación
La empresa onubense Naturcode, con sede en Jabugo, ha recibido una inyección de capital por valor de 180.000 euros a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) que le permitirá lanzar en los supermercados su herramienta de etiquetado digital, pionera en el sector agroalimentario y orientada a fomentar “un consumo más saludable y sostenible”, explica Daniela Durand, Administradora de la empresa. A través de una plataforma SaaS (Software as a Service), Naturcode ofrece al consumidor información que va más allá de la etiqueta física y que pasa por otros datos como las características nutricionales del producto, el origen geográfico de la empresa que lo produce, certificados de procesos de cría de animales, reconocimientos y premios recibidos o incluso vídeos y fotografías, entre otras cosas. Esta información se somete ademas a un comité científico compuesto por profesores de las Universidades de Sevilla, Madrid, País Vasco y Granada, especialistas en alimentación, seguridad alimentaria, nutrición y sostenibilidad. Asimismo, la plataforma permite a los consumidores contactar con los productores y distribuidores, con los que puede interactuar proporcionándoles valoraciones y comentarios sobre los productos.
El objetivo de este nuevo producto tecnológico, asegura la empresa, es “empoderar” al consumidor para que tome decisiones informadas que contribuyan a la sostenibilidad del planeta. Gracias al respaldo de ENISA, asegura Durand, Naturcode contribuirá al desarrollo “de un modelo de consumo más informado y responsable basado en nuestro sistema de información 6S”, un acrónimo que resume las cualidades de una producción “segura, sostenible, saludable, solidaria, satisfactoria y social”.
El etiquetado inteligente Naturcode busca proporcionar a los consumidores información “clara y accesible” sobre la producción de alimentos y bebidas, fomentando así decisiones “que promuevan prácticas más sostenibles” en la producción, distribución y consumo de estos productos de la industria alimentaria. La empresa onubense ha llegado ya a más de 5.000 productos (y 1.000 productores y marcas), que ya cuentan con esta tecnología de código QR que complementa a la información habitual de las etiquetas, una pequeñísima parte del mercado potencial de esta etiqueta: solo el 10% de los productos alimentarios -se trata de una industria que mueve más de 15 millones- cuentan con un sistema de digitalización parecido.
Naturcode está presente en las secciones de frescos, vinos y conservas de grandes cadenas de distribución españolas y, además del respaldo de la industria, cuenta con diferentes acuerdos institucionales como el que mantiene con el Ifapa, asociaciones de consumidores, de productores y colegios profesionales. Precisamente, el convenio con Ifapa, firmado este verano, permitirá a la empresa realizar estudios y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de interés común, especialmente en el ámbito del etiquetado inteligente, además de promover la participación de empresas del sector agroalimentario andaluz en proyectos I+D+i mediante la digitalización de la información de sus productos a través de códigos QR y tecnología NFC. También Fundalogy, la sociedad de la Fundación Unicaja para impulsar proyectos innovadores y de utilidad social, ha apoyado recientemente a la startup onubense mediante el impulso financiero del proyecto.
ENISA es una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya misión es promover la creación, el crecimiento y la consolidación de empresas innovadoras en España a través de financiación participativa. Sus líneas de apoyo están dirigidas a impulsar la innovación y el desarrollo de startups y PYMEs en diversos sectores estratégicos.
También te puede interesar
Adrián Torres, CEO de Arbro
“Queremos traer otros cuatro proyectos de hidrógeno a Huelva en 2025”
Adrián Torres, CEO de Arbro
“El 'impuestazo' nos preocupa, pero la inversión de Trina Solar en Huelva sigue adelante”
Lo último