Economía

Uno de los mayores inversores de Yahoo lucha para que se negocie con Microsoft

  • El multimillonario Carl Icahn ha comenzado una lucha en el seno del consejo de administración de la compañía para que retome las negociaciones con la empresa de Bill Gates.

El magnate estadounidense Carl Icahn, que afirma haber adquirido en los últimos diez días 59 millones de títulos en Yahoo, valorados en 1.500 millones de dólares (971 millones de euros), está intentando forzar al consejo del popular motor de búsqueda a reabrir las negociaciones con Microsoft, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

El conocido magnate ha enviado una carta al presidente de la compañía, Roy Bostock, en la que acusa al consejo de Yahoo de haber actuado "irracionalmente" y haber perdido "la fe de los accionistas y de Microsoft", al rechazar en varias ocasiones la oferta del gigante informático.

"Es obvio que la oferta de Microsoft de 33 dólares por acción es una alternativa mejor a la intención de Yahoo de permanecer de forma autónoma. Yo y muchos de sus accionistas creen fuertemente en que una combinación de Yahoo y Microsoft formarían una compañía dinámica y, aún más importante, tendría fuerza suficiente para competir con Google en Internet", señala en su carta.

Además, Icahn anunció en la misiva que ha propuesto 10 nuevos consejeros para el consejo del grupo, incluido el mismo, entre los que se encuentran Frank Biondi, ex consejero delegado de Viacom y Universa Estudios, Mark Cuban, fundador de HDNet y Robert Shayer vicepresidente de la distribuidora cinematográfica New Line Cinema.

Icahn asegura además, que ha solicitado permiso a la Comisión federal de comercio y a las autoridades de competencia estadounidense para adquirir un total de 2.500 millones de dólares (1.615 millones de euros) en acciones de Yahoo.

Yahoo ha fijado como fecha límite el próximo martes para que sus accionistas propongan nuevos directivos, cuyo nombramiento será votado en su junta general que se celebrará el próximo 3 de julio.

Una larga pugna

La iniciativa de Icahn se produce después de que el pasado 5 de mayo, Microsoft retirara su oferta para comprar Yahoo después de que las negociaciones fracasaran al rechazar el portal un aumento en el precio de 5.000 millones de dólares, hasta los 47.500 millones de dólares (30.687 millones de euros).

La oferta de Microsoft era de 33 dólares por acción, pero Yahoo no rebajó su petición de 37 dólares por título. El gigante informático había ofrecido inicialmente 31 dólares por título.

Por parte de Yahoo no ha habido una respuesta inmediata. Durante más de una semana, el magnate ha ido tanteando posibles aliados entre los fundadores, que han ido evitando sus sugerencias, según la versión de un inversor que ha trabajado con Icahn en situaciones similares.

Esta fuente señaló que ninguna campaña contra el consejo de Yahoo tendría un fuerte apoyo desde los grandes accionistas como Legg Mason y Capital Group, que la semana pasado expresaron su miedo a que Yahoo aceptara una negociación con Microsoft.

Otro inversor que trabajó con Icahn dijo que las declaraciones de estos accionistas, que habrían aceptado una oferta de entre 34 y 45 dólares por acción, muestran una clara señal de fortaleza hacia el magnate.

Icahn ya había tenido éxito en recientes "luchas" en empresas. A principios de año forzó a BEA Systems a reconsiderar las negociaciones con Oracle. Otra de sus "batallas" fue conseguir un sitio en el consejo de Motorola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios