El fondo de inversión de la Universidad de Berkeley entra en la malagueña Aliqindoi

La emergente tecnológica dedicada a la economía circular ya opera desde hace algunas semanas en la oficina de SkyDeck en Silicon Valley

Andalucía, con el potencial para ser como California y buscar su particular Silicon Valley

De izquierda a derecha, David Lanzas y Juan A. García, cofundadores y Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi.
De izquierda a derecha, David Lanzas y Juan A. García, cofundadores y Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi. / M. H.

Málaga/El fondo de inversión y aceleradora de empresas emergentes de la universidad estadounidense de Berkeley, SkyDeck, ha entrado en el capital de la empresa malagueña Aliqindoi, especializada en economía circular aplicada a la tecnología, con un 7,5%.

La emergente ha destacado este lunes el "salto estratégico" que supone haber sido seleccionada para formar parte del "selecto club" de las empresas invertidas por SkyDeck, lo que supone una "señal inequívoca de confianza" en el modelo desarrollado por la firma. La entrada del fondo supone un impulso para Aliqindoi, que ya opera en la oficina de SkyDeck de la universidad de Berkeley en Silicon Valley, desde donde potenciará su crecimiento global.

Tan solo un 0,8% de las empresas emergentes que concurren cada año a esta convocatoria internacional logran ser seleccionadas por la aceleradora.

El consejero delegado de la empresa ubicada en el BIC Euronova de Málaga TechPark, Félix Martín Aguilar, ha señalado que ser seleccionados por SkyDeck demuestra que están "construyendo algo con verdadero impacto. No se trata solo de tecnología, sino de una nueva forma de acercarla a las personas", ha afirmado. SkyDeck ya ha impulsado casos de éxitos globales como Lime, GrubMarket o Tubi, un entorno en el que también nacieron otras empresas como Databricks, Perplexity AI o DeepScribe.

Novedades en Aliqindoi

Además, la empresa ha lanzado Cyclick, una plataforma de pago especializada en electrónica que "replica la experiencia del 'Compra ahora, paga después' pero va más allá: reduce el coste del dispositivo desde el primer día anticipando su valor futuro de reventa".

Con esta solución, Aliqindoi sostiene que se resuelve "un problema sistémico", ya que cada año se pierden más de 150.000 millones de dólares en valor no aprovechado por la falta de modelos que integren la recompra futura como parte del proceso inicial de compra de ese mismo terminal.

Este servicio "no solo cambia cómo accedemos a la tecnología. Redefine la forma en la que la poseemos", ha explicado en un comunicado el cofundador y director de Operaciones de Aliqindoi, David Lanzas.

La solución ha sido probada con éxito en el mercado español y ha despertado el interés de operadores en Europa, Estados Unidos y Sudáfrica, especialmente por su alineación con los objetivos de sostenibilidad mientras favorece la accesibilidad a la tecnología al reducir el coste, ha indicado. En los próximos meses, la empresa prevé incrementar su equipo y lanzar su solución en nuevos mercados.

stats