Valeriano Ruiz. Presidente de Protermosolar

"Es lógico que el Ministerio de Industria quiera poner orden en las renovables"

  • El presidente de la patronal de la industria termosolar niega que el ajuste presupuestario suponga un freno a la energía solar térmica y defiende que en menos de diez años será rentable sin ayudas.

Es difícil seguir el ritmo de Valeriano Ruiz (Higuera la Real, 1943) mientras camina por los pasillos de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Catedrático de Termodinámica, ex alcalde de Mairena del Aljarafe, y presidente de Protermosolar, la patronal que agrupa a las principales empresas del sector de la energía solar térmica, en el que Andalucía es líder con siete plantas operativas, nueve en construcción avanzada y otras seis preasignadas. Tres facetas de una vida marcada por el compromiso con la ciencia que acaba de ser reconocida con el premio Solarpaces 2010, la más veterana de las organizaciones que promueve la energía termosolar. A Valeriano Ruiz no le gusta hablar del pasado. Prefiere anticipar el futuro de la energía solar a la sombra del Disco Stirling de la Escuela de Ingenieros, una planta experimental que ha servido de laboratorio de prácticas para muchos técnicos españoles de la industria termosolar.

-España superó en julio a Estados Unidos y ya es líder mundial en potencia instalada. ¿En qué situación se encuentra el sector?

-Estamos en una situación que calificaría de esperanzadora. Las empresas españolas se están moviendo por todo el mundo. Me siento en una realidad increíble después de tanto años de pelear por esto.

-¿Se bajan las primas o no?

-No ha habido descenso de primas ni lo puede haber. Me resulta sorprendente que cuando se llega a un acuerdo y se pone por escrito

sale un periodista que diga una cosa distinta. El acuerdo es bueno para ambas partes. El Gobierno pone un poquito de orden en el asunto hasta 2013 y plantea hacer un nuevo Real Decreto recogiendo los acuerdos que tenemos. Si a partir de ahí, alguien se inventa cosas, pues qué le vamos a hacer.

-El presidente de una de las grandes eléctricas españolas habló de una burbuja termosolar.

-Eso es absurdo. Este señor tiene una planta termosolar y es el que tiene más eólica en todo el mundo, por la que está recibiendo muchísimas primas. Si quiere contribuir a mejorar el déficit tarifario, que deje de cobrar las primas por la eólica y devuelva las que ya ha cobrado.

-Pero coincidirá en que era necesaria un control. 13.000 megavatios en proyecto son inasumibles.

-No estaban proyectados 13.000 megavatios. Eso es una falsa información, como suele ocurrir. Le damos la razón al Ministerio en que hay que regular el sector, éste y los demás. Hablar de burbuja es una estupidez muy grande porque hay 20.000 megavatios eólicos, una energía fluyente que no se almacena. En cambio, a final de año habrá 800 megavatios de termosolar con una capacidad de almacenamiento que la hace gestionable.

-Da la sensación de que EEUU, como refleja el contrato de Abengoa en Arizona, apuesta ahora por la termosolar mientras que España calma las expectativas.

-Yo no lo veo así. España tiene un parque eléctrico bastante sobredimensionado, entre otras cosas porque las empresas se dedicaron a poner ciclos combinados por un tubo y no han tenido en cuenta que el consumo podía disminuir. Me parece razonable que el ministerio trate de poner orden sin quemar las expectativas de futuro.

-¿El choque entre la regulación nacional y las autonómicas frena el desarrollo de las renovables?

- Y también están los ayuntamientos. Efectivamente ese es un hándicap grave para el desarrollo de las renovables que alguien tendrá que resolver algún día. Es absurdo que para una instalación fotovoltaica en mi casa de 1 KW tenga que mover tantos papeles como para hacer una planta de 50 MW.

-Ahora que ya hay plantas en explotación comercial, ¿cuál es el siguiente paso tecnológico? ¿La hibridación?

-Yo defiendo la hibridación desde hace muchos años. De hecho, en un artículo periodístico que me publicaron en 1990 ya acuñé la primera propuesta de planta híbrida y en 1993 hicimos un par de proyectos aquí en España de plantas solares híbridas con gas natural. En el Real Decreto 661 está aceptado un 60% de hibridación con biomasa y yo creo que se harán plantas híbridas con biomasa. Y también está el almacenamiento térmico. Son los dos componentes para que estas tecnologías tengan un largo recorrido en el sistema.

-¿Ve perjudicial que se confunda la termosolar con la fotovoltaica?

-A mí no me parece un lastre, porque también soy partidario de la fotovoltaica. De hecho, tengo en mi casa una instalación fotovoltaica de 8 kilovatios. Otra cuestión es que haya habido abusos propiciado una vez más por una legislación poco cuidadosa. Pero eso no debe descalificar la tecnología. Tras la tempestad viene la calma. Las nuevas regulaciones ya están poniendo las cosas en su sitio, que es por donde se debía haber empezado para evitar el desmadre que hubo.

-¿El fracaso de la cumbre de Copenhague marcará las renovables?

-Yo estuve allí y me sorprende que toda la prensa esté de acuerdo en que aquello fue un fracaso. Fue un fracaso de organización del Gobierno danés, pero fue la primera vez en que los países más contaminantes se pusieron de acuerdo para hacer algo. Y me consta fidedignamente que lo están haciendo. El país con más impulso en renovables ahora mismo es China. El país del mundo con más repoblación forestal es China. Si se dice que eso es un fracaso, yo no lo voy a aplaudir.

-¿Qué posición ocupa Andalucía en el desarrollo de la termosolar?

-Somos los primeros en España y espero que sigamos siéndolo. Extremadura se está moviendo muy bien, y eso es muy satisfactorio, por qué no decirlo. No es por nada, pero el consejero de Industria de Extremadura ha sido alumno de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, donde ha mamado estas ideas.

-¿Cuándo será la termosolar rentable sin ayudas?

-Personalmente le echo entre el 2015 y el 2020. Más bien para el 2015 que para el 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios