Iryo nombra de nuevo CEO a Fabrizio Favara, quien ya la lideró en su lanzamiento
La empresa decide relevar a Simone Gorini tras alcanzar los 15 millones de pasajeros transportados en un lustro

Madrid/Relevo en la cúpula de Iryo, el operador privado ferroviario que lidera la empresa pública de ferrocarriles de Italia. Fabrizio Favara, actual CEO de Netinera Deutschland, la filial alemana del Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, retorna a ILSA (Intermodalidad de Levante SA, que es la sociedad que opera en España bajo la marca Iryo), toma el relevo de Simone Gorini y será de nuevo el CEO de la compañía, una posición que ya ocupó en el primer año de su lanzamiento.
Iryo, controlada por el Grupo Ferrovie dello Stato Italiane ya que cuenta con el 51% del capital –Air Nostrum tiene otro 25% y Globalvia el 24% restante–, anunció este miércoles el nombramiento del nuevo CEO tras la celebración de una junta de accionistas de ILSA en la sede de la compañía en Madrid.
Este operador privado ferroviario opera en 11 destinos con una cuota de mercado de entre el 23% y el 28%. Emplea a unas 600 personas y la flota se compone de 20 trenes ETR-1000, conocidos como Frecciarossa –flecha roja en italiano–, en los que ha invertido 800 millones de euros. Además, tiene pedidas otras tres unidades de este modelo que prevé poner en servicio en 2026 para aumentar su oferta en España.
Favara, que continuaba siendo miembro del consejo de administración de ILSA desde 2021, ya ejerció como CEO de Iryo entre 2020 y 2021. Ahora regresa "para liderar una nueva fase de consolidación y expansión del operador en el mercado ferroviario nacional", según detalló la compañía.
“Es para mí un honor volver como consejero delegado a Iryo, una empresa que vi nacer desde cero y he acompañado muy de cerca durante estos años”, ha manifestado Fabrizio Favara. El nuevo CEO de Iryo agregó: “Conozco muy bien al equipo humano y sé que ellos son los artífices de que Iryo hoy, con más de 15 millones de pasajeros transportados, sea el mayor operador privado de Alta Velocidad en España y el mejor percibido por los clientes. Siento una enorme satisfacción de volver a trabajar mano a mano con todos ellos para seguir impulsando el liderazgo de Iryo en el mercado, priorizando siempre la excelencia de nuestro servicio, nuestras personas empleadas y nuestros clientes”.
Fabrizio Favara, licenciado en Economía y Comercio y con una sólida trayectoria en el sector de la movilidad ferroviaria, inició su carrera en Andersen Consulting (ahora Accenture) y, en 2002, se incorporó al departamento de Estrategia del Grupo Ferrovie dello Stato. Durante más de una década desempeñó funciones estratégicas y ejecutivas, hasta ocupar la Dirección General de Estrategia, Planificación, Sostenibilidad e Innovación del grupo italiano. Desde esa posición, compaginó responsabilidades directivas con su participación en los consejos de administración de sociedades clave en Europa como Ilsa, Mercitalia Rail, Netinera Deutschland o Qbuzz en Países Bajos.
ILSA ha destacado que su retorno a Iryo refuerza el compromiso del operador con una gestión estratégica orientada a la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad, pilares fundamentales en el desarrollo de su propuesta de valor. "La elección de Favara responde a un proceso natural de evolución del proyecto, tras la etapa fundacional de la compañía", sin mencionar que la reciente etapa ha estado liderada por Simone Gorini.
Apoyo del capital español
Por su parte, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, declaró tras hacerse oficial el nombramiento: “Es un placer dar la bienvenida de nuevo a Fabrizio Favara en su regreso a las responsabilidades ejecutivas en la compañía". "Llevo cinco años trabajando estrechamente con él, primero como CEO y después como consejero –agregó–, y puedo asegurar que Fabrizio tiene el mejor perfil posible para afrontar los importantes retos que tiene Iryo por delante en el mercado de la velocidad ferroviaria en nuestro país en los próximos años, dando continuidad a la labor ya realizada".
Bertomeu destacó, "entre las múltiples cualidades de Fabrizio", que valora "especialmente su amplia experiencia en el sector, su capacidad de gestión, su empatía, su flexibilidad, y sus dotes para el aprendizaje y el trabajo en equipo”.
Y añadió: “También quiero agradecer a Simone Gorini su dedicación al proyecto Iryo durante estos años así como desearle lo mejor en su nueva etapa”. La empresa no aclaró si seguirá ligado al Grupo Ferrovie dello Stato Italiane.
Iryo enfatizó al confirmar el nombramiento de Fabrizio Favara que reafirma su "compromiso con un modelo de dirección alineado con su hoja de ruta marcada desde 2020, orientado a fortalecer su presencia, ampliar su propuesta intermodal y consolidarse como el operador preferencial de los viajeros en España".
También te puede interesar
EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA
Con el lema ‘Nuestros valores no están en venta. Nuestros productos, sí’, esta acción anima a los españoles a apostar por los productos y servicios locales. Además, con este mensaje, el Gobierno transmite a la sociedad un llamamiento a la calma y una postura firme de apoyo