Economía

La inflación anual se estanca en el 3,5% en octubre, aunque los precios siguen subiendo

La inflación anual se estanca en el 3,5% en octubre, aunque los precios siguen subiendo

La inflación anual se estanca en el 3,5% en octubre, aunque los precios siguen subiendo

La inflación anual logra estabilizarse en el 3,5% en octubre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) Adelantando que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien otros indicadores que el coste de la vida no se ha frenado y sigue al alza.

El dato del IPC Adelantado supondría que no hay variación respecto a la tasa de inflación interanual respecto a la que se conoció en septiembre, que también fue del 3,5%, y que tendrá que confirmarse durante la primera quincena del mes de noviembre, una vez que el INE publique el índice general correspondiente al mes de octubre.

Estadística ha detallado que en esta evolución plana en tasa interanual destaca la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022. Sin embargo, otro componente energético también resalta como influencia a la baja: carburantes, que disminuyen sus precios.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementan sus precios, aunque con menor intensidad que el año pasado.

Pese a esta estabilidad en la tasa de inflación anual, los precios siguen subiendo. Así lo demuestra la evolución de la tasa mensual. Los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,3% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC.

También ratifica que el incremento del coste de la vida sigue al alza el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que sirve para hacer una comparación homogénea con el resto de economías de la Unión Europea e internacionales. 

En el mes de octubre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa también en el 3,5%, lo que supone un crecimiento de dos décimas respecto de la registrada el mes anterior.

En la misma dirección, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3%, por lo que también sube y se iguala con el incremento del índice adelantado.

El indicador que sí mejora algo en octubre es el de la inflación subyacente, que mide los mismos precios del índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, ya que disminuye seis décimas, hasta el 5,2%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios