Observatorio empresarial
Veinte años monitorizando el gasto en I+D industrial
Sevilla/Grupo Lecru sigue dando pasos en su consolidación como uno de los líderes andaluces en construcciones metálicas y edificios industriales, actividad que desarrolla con su filial Ansema. A través de esta compañía, ha invertido tres millones de euros en las nuevas instalaciones de su sede situada en la localidad de Marchena (Sevilla), lo que le permitirá triplicar su capacidad de producción hasta un total de 4.800 toneladas de estructuras metálicas de media anual.
El proyecto supone un punto de inflexión para esta firma familiar con más de 35 años de trayectoria no solo en términos cuantitativos, sino que, además, podrá profundizar en sus planes de expansión en territorio nacional.
Las nuevas instalaciones se ubican en una parcela de 40.000 metros cuadrados, sobre los que se ha levantado una planta de fabricación de 4.000 metros con maquinaria de última generación y un edificio de oficinas. Este complejo se suma a los 3.300 metros cuadrados de espacios existentes, que albergan un centro logístico para la construcción y una fábrica de carpintería de aluminio y PVC.
La compañía, fundada por Sebastián de la Cruz en 1988 como una modesta herrería especializada en estructuras metálicas, está integrada a día de hoy por diversas filiales, entre ellas la mencionada Ansema y Lecruberme, cada una enfocada a una línea de negocio. Así, su actividad también abarca desde construcción industrial y agroganadera, fabricación de maquinaria, mecanizados y obra civil hasta proyectos de rehabilitación, obra nueva, ingeniería y mantenimiento industrial.
Grupo Lecru está capitaneado en la actualidad por los hijos del fundador, Alejandro y Anabel de la Cruz, y José Antonio Romero Mesa, quien además de socio, es el CEO de Lecruberme. En 2023, la empresa superó los 13 millones de facturación y cuenta con una plantilla de más de 150 profesionales con perfiles muy diversos como arquitectos, ingenieros, soldadores, carpinteros y estructuristas metálicos. Entre sus clientes, destacan Grupo Aviserrano, Grupo Fuertes, Constructora San José, Grupo Costa, Elecnor, Veolia, Exentis, Ferrovial y Heliopol.
Su consejero delegado, Alejandro de la Cruz, explica que con las nuevas instalaciones y maquinaria adquirida “se va a incrementar notablemente la capacidad de producción, pasando de un máximo de 30 toneladas semanales a un total de 100”. “Con las obras y proyectos que ya tenemos cerrados hasta final de año, nos vamos a situar por encima de las 2.500 toneladas en 2024, la mayor cifra de toda nuestra historia”, precisa.
Alejandro de la Cruz destaca también que la ampliación “se enmarca en nuestra estrategia de continuar con la expansión de nuestra actividad no sólo a nivel regional sino también nacional, siempre bajo nuestra seña de identidad, que es que somos capaces de ofrecer un servicio integral, que abarca desde el germen del proyecto hasta la construcción final, lo que da mayor seguridad al cliente y abarata los costes”.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
Financiar la sanidad
El microscopio
¿Una ciudad más alta?
Editorial
¿Merece la pena?
La esquina
José Aguilar
¿Gobernar sin el Legislativo?