Economía

La empresa española suspende en conciliación

  • Dos de cada tres compañías carecen de cultura y estrategia para facilitar esta conjunción, según un informe del IESE

Sólo el 7 por ciento de las empresas españolas son familiarmente responsables, según el Índice de Empresas Familiarmente Responsables 2007, realizado por la escuela de negocios IESE tras consultar a mil compañías, informa Efe.

Otro 30 por ciento tiene algunas políticas y prácticas familiarmente responsables; el 50 tiene políticas en este ámbito, pero no tienen cultura de conciliación ni facilitan el llevar a cabo esas políticas; finalmente, el 13 por ciento de las empresas no cuenta ni siquiera con políticas flexibles. Es decir, estos dos últimos apartados incluyen a casi dos de cada tres compañías españolas.

Por actividad, los sectores más flexibles son enseñanza, telecomunicaciones, banca-finanzas-seguros, energía, administración pública, consultoría y salud, mientras que los que tienen más problemas son hostelería, turismo y ocio, metalurgia, distribución y todo el sector de producción en general. Los sectores más flexibles son, justamente, los que concentran el mayor porcentaje de mujeres en plantilla.

La profesora Nuria Chinchilla, que presentó el informe, asegura que el Programa Integral de Conciliación (PIC) depende de aspectos como el presupuesto y de un equipo responsable y que la cultura de horarios, promoción y compromiso está determinada, sobre todo, por la sensibilización y ejemplo del líder con respecto a la conciliación.

Según Chinchilla, en el horario es donde se producen mayores dificultades, ya que un 40 por ciento de los jefes espera que los empleados se lleven trabajo a casa y sólo en el 25 por ciento de los casos se tiene en cuenta, a priori, la situación familiar y personal al plantear una promoción. Un 40 por ciento de los directivos reconoce que juzga menos comprometidos con la empresa a los trabajadores que utilizan alguna medida de conciliación y sólo un 17 por ciento es comprensivo si los empleados dan preferencia a su familia.

Por su parte, el foro de la escuela de negocios EOI que se celebró también ayer en Sevilla puso de manifiesto, por boca del catedrático de la Universidad de Huelva Miguel Rodríguez-Piñero, que es necesario evolucionar en este tipo de prácticas de conciliación para evitar la pérdida de talento. "Las compañías han de valorar, y valoran ya, la satisfacción del capital humano", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios