CONSUMO

Los andaluces gastarán entre 140 y 220 euros en el próximo Black Friday

Cartel anunciador del Black Friday

Cartel anunciador del Black Friday / Gustavo Grillo / Efe

Vuelve el Black Friday y, a pesar de la subida de precios, diferentes encuestas realizadas por Milanuncios, Appinio o la Asociación Española de Consumidores (Asescon) vaticinan que el 24 de noviembre los españoles volveremos a lanzarnos a las tiendas (físicas y, sobre todo, online) para intentar conseguir ese producto que podía resultar prohibitivo y esa fecha se sitúa a nuestro alcance, adelantar la carta de los Reyes Magos o quitarnos determinados antojos que surjan sobre la marcha.

Los  hogares españoles gastarán hasta un 35% más que el año pasado, pero en diferentes términos en función de la provincia en la que nos encontramos.

En Andalucía, concretamente, gastaremos entre 140 y 220 euros en el próximo Black Friday, con Almería como provincia que se ajusta más al perfil del consumidor que asegura va a reducir su presupuesto con motivo de la inflación y Málaga como la que más dinero invertirá, con una cuota de participación del 93%. Casi nada.

Porque el Black Friday, esa tradición estadounidense por Acción de Gracias, ha llegado para quedarse y marcar el comienzo de las compras de Navidad. Incluso marca el termómetro de consumo de las familias este mes de noviembre, en el que 8 de cada 10 familias prescindirán de realizar ciertos gastos los días previos a esos días que serán picos de máximo consumo, y la agenda de los comercios, que incluso se adelantan al Black Friday para sus ofertas.

Ahora, sí que sí, esa chaqueta puede esperar unas semanas, al igual que esa pala de pádel o ese reloj que nos tiene enamorados.

Contraste de gasto entre provincias 

Según Milanuncios y Appinio, los hogares españoles gastarán de media hasta 284 euros en Black Friday, mientras que las expectativas de la Asociación Española de Consumidores son algo más reducidas (nos quedaríamos en 196 euros). Otras asociaciones y compañías rebajan la cifra aún más, hasta los 162 euros, debido al contraste de gasto que existe entre las diferentes generaciones, con los Millennials y la Generación X liberando la tabla en cuanto a intención de gasto. 

Asescon asegura que el 81% de los españoles comprará en el Black Friday, con provincias como Cáceres, Cuenca, Zamora y Las Palmas como las que menos se dejarán enganchar y Barcelona, Málaga y Madrid encabezando la lista de adeptos a la causa.

Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba superan los 210 euros de gasto previsto por hogar para el Black Friday

En Andalucía concretamente serán los malagueños los que más dinero destinen al Black Friday, con 220 euros de media por hogar. Le siguen de cerca Granada (216 euros), Sevilla (214 euros) y Córdoba (211 euros); en el lado opuesto, con inversiones mucho menores, siempre por debajo de los 200 euros, se sitúan Cádiz (189 euros), Jaén (180 euros), Huelva (167 euros) y Almería, que es la provincia que menos gastará de España según los datos de Asescon, con 140 euros de media de gasto por hogar. 

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