Economía

La comisaria europea de Competencia pide a Telefónica y a España que abran el acceso a la banda ancha

  • La CE, la CMt y los operadores ponen en común sus discrepancias tras 10 años de la liberalización de las telecomunicaciones en España

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, insistió hoy en su petición a Telefónica y al Gobierno español para que abran el acceso a los diversos operadores a la red de banda ancha en el país, con el objetivo de que los nuevos competidores fruto de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones tengan "la oportunidad de encontrar un hueco en el mercado".

Kroes quiso lanzar un "mensaje claro y rotundo" desde Barcelona, en las jornadas del X aniversario de la liberalización de las telecomunicaciones en España, sobre que tanto las infraestructuras como los servicios de telecomunicaciones deben estar regidos por la competencia, y que "la red debe estar siempre abierta, tanto la fija como la móvil".

Destacó que la fibra óptica estará regida por las mismas normas de apertura que la red de cobre, y que la Comisión Europea (CE) no permitirá una "marcha atrás" de vuelta al monopolio.

Con todo, reconoció que también se debe garantizar el retorno de las inversiones para los operadores que las realicen, e instó a los reguladores nacionales --la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en España-- a alentar a los nuevos operadores a invertir en infraestructuras propias.

Discrepancias de telefónica y CMT

El presidente de Telefónica, César Alierta, lamentó que la legislación en redes fijas "ha favorecido la competencia a partir de la red del operador dominante, pero no ha generado innovación ni inversión en nuevas infraestructuras" por parte de los nuevos operadores. Alierta afirmó que Telefónica "ha invertido y seguirá invirtiendo en infraestructuras, servicios e I+D", pero pidió una regulación "clara y estable" que favorezca estas inversiones.

Kroes recordó que actualmente está en los tribunales el caso abierto por la Comisión Europea contra Telefónica por limitar el acceso a otros operadores a su red de banda ancha --la más extendida del país--, en lo que la CE considera abuso de posición dominante.

La comisaria agradeció a la CMT el trabajo que desarrolla para favorecer la competencia en España, aunque añadió que todavía debe "proseguir" su tarea. Actualmente, la CMT propone una normativa de banda ancha en la que la obligación de dar acceso a otros operadores por parte del dominante es sólo para conexiones de hasta 30 megas, limitación con la que la CE no está de acuerdo. Desde la CMT defendieron hoy que la limitación hasta 30 megas por segundo tiene una visión "a medio plazo, para ver cómo funciona", y que más adelante se decidirá sobre conexiones de mayor capacidad.

Contexto de crisis

Kroes aseveró que "la competencia es necesaria, y más en época de crisis", para garantizar mejores precios y calidad de servicio a los ciudadanos, así como inversiones efectivas en el caso de los operadores. El director general de Vodafone, Vittorio Colao, se mostró reticente a cambios normativos en el contexto actual, que los hace "poco útiles", pero compartió con la comisaria la postura de apertura de las redes fijas en la misma medida que las móviles.

"Nunca esperaré vacaciones regulatorias", aseveró, aunque sí que pidió "estabilidad" en la normativa y que regule antes de que se desplieguen las nuevas redes, y no una vez ya instaladas, porque modificaciones entonces dejan en una posición "frágil" a los operadores que ya han invertido.

Sector vital, según el Príncipe

También intervino en las jornadas el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, que inauguró el evento, que se celebra hoy y mañana en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. En su discurso calificó el sector de las telecomunicaciones de "vital para el futuro" de la economía española, así como "imprescindible para favorecer la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social" en el entorno global.

Pasados diez años de la apertura del mercado de las telecomunicaciones en España, el sector factura cerca de 45.000 millones de euros y representa a una de las actividades más intensivas en tecnología e innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios