Economía

Los autónomos podrán cobrar un 'paro' de 600 euros durante seis meses

  • Corbacho admite que la crisis avanza a gran velocidad pero descarta que España llegue a los cuatro millones de parados.

Los autónomos por fin tendrán paro. Los trabajadores no asalariados que cesen su actividad recibirán un subsidio semejante al que tienen los trabajadores por desempleo. El Gobierno está negociando con los agentes sociales la medida, que en dos o tres meses estará sobre la mesa del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, paso previo para que entre en vigor una de las demandas históricas del sector. En cuanto al impacto de la crisis sobre el paro, el ministro ha descartado que se llegue a los cuatro millones a pesar de que la crisis avanza a gran velocidad, ya que tiene "plena confianza" en que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para atajar el deterioro del mercado laboral empiecen a tener efecto en el primer semestre de 2009.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó que los autónomos tendrán en esta legislatura una prestación que les proteja cuando cesen en su actividad, como tienen los trabajadores por cuenta ajena cuando se quedan en el paro. Corbacho señaló en declaraciones a la Cadena Ser que esta prestación para los autónomos será de carácter contributivo, es decir, que habrá que haber cotizado para poder cobrarla. 

En cualquier caso, el diseño de esta prestación está todavía en estudio, pues se trata de una cuestión "jurídicamente muy compleja", en palabras del ministro. De momento, Corbacho explicó que el Ministerio ya tiene el informe que se encargó a un grupo de expertos para ver cómo se podría articular esta medida y confió en poder analizar este tema en el Consejo Estatal del Autónomo, que se constituirá en dos o tres meses, así como en el diálogo social. "El autónomo tiene un problema en este país. Tiene unos determinados niveles de protección, pero no tiene derecho a una prestación por cese de actividad", admitió el ministro.

Otro objetivo de esta legislatura es situar en 800 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI), compromiso electoral que Corbacho dijo que se mantiene y cuyo cumplimiento también garantizó. Antes de finalizar el año, el Gobierno tiene previsto negociar en el marco del diálogo social la subida para 2009 del SMI, ahora situado en 600 euros al mes. Las conversaciones están abiertas y el ministro confía en que en un par de semana se pueda llegar a un acuerdo.

Aunque no avanzó ninguna cantidad, Corbacho afirmó que el aumento del SMI para el año próximo protegerá el poder adquisitivo de sus perceptores mediante una subida "razonable", encaminada al objetivo final para 2012 de situar esta renta en 800 euros al mes. 

Respecto a la situación del paro en España, que ya roza los tres millones de desempleados, el ministro confió en que la cifra no escale el año próximo hasta los cuatro millones de parados ya que confía en que las medidas del Ejecutivo comiencen a impactar positivamente en la economía a partir de 2009, incluso puede que los beneficios empiecen a notarse antes del segundo semestre.

El ministro indicó que la velocidad "tan tremenda" de esta crisis hace que las iniciativas que se han ido adoptando, cuando entran en vigor, se encuentran con que la economía ha sufrido un nuevo deterioro. "Todas las medidas que ha adoptado el Gobierno empiezan a ser efectivas a partir de ahora pero es verdad tardan unos días en ser efectivas y unos días en esta crisis", afirmó Corbacho.

Ante las quejas de algunos oyentes que aseguraban que el Gobierno ayuda sólo a los bancos y no a los trabajadores el ministro afirmó que "es lógico que las personas estén preocupadas por perder lo más importante a corto plazo que uno puede tener en la vida que es el trabajo". Pero ha destacado que lo importante "no perder la esperanza", y añadió que "lo que está haciendo el Gobierno es trabajar con un único objetivo: que el máximo de personas que hayan perdido el empleo lo puedan recuperar lo antes posible".

Los oyentes también se han quejado de los largos trámites para cobrar las prestaciones por desempleo y el titular de Trabajo se ha mostrado sorprendido a este respecto: "estamos en una media de reconocimiento de 12 días en España. Hay oficinas que están reconociendo la prestación por desempleo en dos días aunque es verdad que en Castellón o en Murcia están por encima de 30 días pero estamos trabajando para mejorar eso". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios