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San Francisco, EEUU./El portal de Internet Yahoo anunció hoy el despido de 1.000 empleados, un 7 por ciento de su plantilla, una medida demandada y esperada por los analistas que, no obstante, resultaron decepcionados con las previsiones de la firma para 2008.
Se trata del mayor recorte de empleo en la historia de la compañía y el primero desde la crisis de las punto.com en 2001, cuando Yahoo despidió a 660 trabajadores.
Yahoo, que hoy presentó resultados trimestrales, no detalló qué áreas de negocio resultarán afectadas por el recorte de empleo, pero prometió dar más detalles a mediados del próximo mes.
"Se trata de un paso necesario en nuestra transformación", dijo Jerry Yang, co-fundador y consejero delegado de la compañía, en una conferencia con analistas tras la presentación de resultados.
Las cifras trimestrales y del conjunto de 2007 se ajustaron a lo previsto, pero las modestas previsiones para 2008 decepcionaron a los expertos y llevaron a las acciones del portal a caer más de un 10 por ciento en los mercados electrónicos.
Yahoo dijo que ingresará entre 1.680 millones y 1.840 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 y entre 7.200 millones y 8.000 millones de dólares en el conjunto del ejercicio.
Jerry Yang alertó que la firma "seguirá este año teniendo el viento en contra", si bien "los pasos que estamos tomando nos ayudarán a dejar el 2008 reforzados y más competitivos".
El portal comunicó también hoy sus resultados del último trimestre de 2007, en el que obtuvo un beneficio neto de 206 millones de dólares, un 23 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos crecieron en este periodo un 8 por ciento hasta los 1.832 millones de dólares y el beneficio operativo subió un 38 por ciento, hasta los 191 millones de dólares.
En el conjunto de 2007, el beneficio neto cayó un 12 por ciento hasta los 660 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 8 por ciento, hasta los 6.900 millones de dólares.
Es la primera vez que los beneficios anuales de Yahoo se reducen desde la crisis tecnológica de 2001 y ello pese a que, a diferencia de entonces, el gasto en publicidad en Internet no ha parado de crecer.
La compañía ha perdido terreno en el área de búsquedas en Internet y publicidad online frente a firmas como Google, Microsoft y redes sociales como Facebook, un portal que, por cierto, Yahoo cortejó pero finalmente no adquirió.
Para los analistas, Yahoo necesita renovar de arriba a abajo su cultura corporativa, pues el grupo se ha vuelto demasiado burocrático y ha olvidado la creatividad que le caracterizó a finales de los noventa.
Jerry Yang, que retomó el mando de la empresa hace siete meses, introdujo algunas novedades en el área de correo electrónico y mejoró los servicios para móviles de Yahoo, pero los expertos creen que son iniciativas demasiado tímidas y piden pasos más radicales.
Las acciones de Yahoo perdieron un 14 por ciento en los últimos tres meses de 2007. En total, su capitalización bursátil es de 29.300 millones de dólares frente a los 133.400 millones de dólares de Google, su competidor más directo.
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