Economía

Vodafone y Movistar subirán sus tarifas en 2024

  • Movistar las subirá entre dos y tres euros a partir del 15 de enero dependiendo del producto contratado a cambio de un "mejor servicio" y "mayor conectividad"

  • Vodafone lo hará entre 0,8 y 2,5 euros en el primer trimestre del ejercicio que viene

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Tienda de Movistar

Tienda de Movistar

Movistar y Vodafone han comenzado a comunicar a sus clientes las subidas de precios que aplicarán en 2024, un 3,1% en promedio en el caso de la primera --teniendo en cuenta todos los cambios de tarifa convergentes y no convergentes-- y un 4,38% en el caso de la segunda, cuya actualización se sitúa en línea con la inflación promedio anual calculada desde octubre de 2022 hasta el pasado septiembre.

En cuanto a Movistar, la subida de precios se aplicará a partir del 15 de enero de 2024, mientras que en el caso de Vodafone el incremento comenzará en el primer trimestre del año que viene.

Movistar ha argumentado que la subida de sus tarifas servirá para mejorar su servicio y para que los clientes puedan tener una "conectividad superior, con mayor calidad y cobertura", a través de la inversión en la red de fibra y en 5G+.

Así, la tarifa de 'miMovistar Max' pasará de los 57,9 euros mensuales actuales a 59,9 euros (+3,45%); 'miMovistar Ilimitado' pasará de costar 74,9 euros a 76,9 euros (+2,67%); 'miMovistar Ilimitado x2' pasará a costar 93,9 euros (frente a los 90,9 euros actuales; +3,3%) y 'miMovistar Ilimitado x4' se elevará hasta los 123,9 euros mensuales (frente a los 120,9 euros actuales; +2,48%).

En tanto, los incrementos en las tarifas de servicios no convergentes de Movistar se situarán en torno a los dos euros, al tiempo que la compañía ha informado a los clientes de que las promociones que tuvieran contratadas seguirán aplicándose en las mismas condiciones hasta que finalicen las mismas.

Vodafone

En cuanto a Vodafone, las tarifas subirán de media 1,64 euros en 2024 y la operadora británica ha defendido la aplicación de este incremento debido a la inflación derivada del "aumento continuado de los precios de la energía, costes, servicios y proveedores", lo cual, según ha explicado, "ha generado un impacto en el negocio en un contexto de mercado deflacionario".

Asimismo, la subida de precios también se enmarca en la necesidad de "hacer frente al incremento de las inversiones para impulsar el despliegue de redes de última generación 5G y el crecimiento exponencial del tráfico de datos", ha añadido.

De esta forma, los clientes que tengan contratado un plan de móvil de la oferta actualmente comercializada verán incrementado su precio mensual en 0,8 euros de media, mientras que para los que cuenten con planes convergentes el aumento será de 2,5 euros de media (IVA incluido).

Esta medida excluye a los clientes vulnerables desde un punto de vista financiero que tengan contratadas las tarifas sociales de la operadora y a los clientes de Lowi, ha matizado la compañía.

"Con esta iniciativa la operadora persigue consolidar la sostenibilidad del negocio a largo plazo y asegurar los recursos necesarios para seguir invirtiendo en redes de nueva generación e innovadores productos y servicios en un mercado en el que los precios de la telefonía móvil han caído un 32% desde 2008, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), con pérdidas de más del 34% de los ingresos en los últimos 10 años", ha añadido la empresa.

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