Economía

UG21 logra en Perú su mayor encargo hidráulico, un contrato de 2,6 millones

  • El Ministerio de Vivienda del país andino adjudica a la ingeniería andaluza un proyecto en la ciudad de Juliaca para 225.000 habitantes

Salvador González, Country Manager Perú de UG21, y Manuel González Moles, consejero delegado de UG21.

Salvador González, Country Manager Perú de UG21, y Manuel González Moles, consejero delegado de UG21.

Salto cualitativo y cuantitativo para UG21, la consultora de ingeniería fundada en Sevilla por Manuel González Moles y Ozgur Unay Unay. El Ministerio de Vivienda de Perú ha adjudicado a UG21 el diseño integral del abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Juliaca, ubicada en la región de Puno, en el que será el mayor encargo hidráulico de la historia de la consultora desde su creación en 2001.

El contrato para construir en el plazo de ejecución de quince meses la red hidráulica supone un montante económico de tres millones dólares, unos 2,62 millones de euros.

UG21 lidera el consorcio adjudicatario, en el que cuenta con un 70% de participación. El 30% restante corresponde a la peruana Lycons.

El proyecto encargado consiste en la realización del diseño integral para la construcción, mejora y ampliación del sistema de abastecimiento y saneamiento en Juliaca, urbe que cuenta con algo más de 225.000 habitantes.

Entre las actuaciones más destacadas que se desarrollarán de acuerdo con esta contratación está la planta de potabilización de agua y el diseño de más de 600 kilómetros de redes, tanto primarias como secundarias.

Según informó la compañía andaluza en un comunicado, la inversión se enmarca dentro del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú. “Su objetivo es liderar el acceso a los servicios de agua y saneamiento sostenibles en las diversas localidades del país, disminuyendo las disparidades en el servicio por las diferencias de ingreso de la actividad urbana y mejorando el bienestar de la población peruana”, añade la nota remitida a este periódico.

La contratación de este proyecto no sólo consolida la presencia de UG21 en el país andino (donde aterrizó hace casi un decenio con la implantación de una sede en Lima), sino que refuerza su división de Aguas. Junto a esta actuación, la ingeniería sevillana está finalizando actualmente unos diseños similares en otras zonas del país, concretamente, en la propia Lima (distrito de Chorrillos) y en San Marcos, en consorcio con la constructora Sade.

Adicionalmente está trabajando para el Ministerio de Transporte a través de Provías Nacional y para el Ministerio de Turismo.

Dentro del área de la ingeniería del agua, también está desarrollando trabajos para el Acueducto de Bogotá, concretamente el Saneamiento del Área de Galerías-Arzobispo, con una inversión superior a los 60 millones de dólares de ejecución.

Buen cuarto trimestre

UG21 cerró el ejercicio de 2017 con un crecimiento de la facturación del 13% y una facturación total de 5.5 millones de dólares –unos 4.423.650 euros–, según los datos que hizo públicos la compañía el pasado mes de febrero.

Este año está siendo también muy positivo. El último trimestre de 2018 está siendo especialmente productivo en la adjudicación de contratos, con lo que la cartera global para el ejercicio 2019 se supera los cinco millones de euros, de los que más de 85% se corresponde a los mercados exteriores. UG21 cuenta, además de su sede central en Sevilla, con filiales en Colombia, Perú, México, Bolivia y Panamá.

Entre los trabajos actuales más destacados del grupo andaluz, destacan la Interventoría de la nueva Ciudadela Universitaria de Medellín y el Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (en consorcio con Sener). También acaba de finalizar los diseños para el Tren Metropolitano de Cochabamba (Bolivia), lo que ha supuesto unos ingresos superiores a los 2,5 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios