Conflicto internacional

Trump dice que la disputa con Huawei se resolvería en un acuerdo comercial con China

  • Washington transmite a Corea del Sur su inquietud por el uso de equipos 5G de la tecnológica china vetada por espionaje.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca. El presidente de EEUU, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca. / KEVIN DIETSCH / EFE

Comentarios 2

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que la disputa que su Administración mantiene con la empresa de tecnología china Huawei podría resolverse mediante un acuerdo comercial con el país asiático.

Trump insistió en que Huawei y sus productos son amenaza, pero abrió la puerta a una solución. "Miras lo que han hecho, desde el punto de vista militar y de la seguridad... es peligroso. Pero es posible que, si hacemos un pacto, Huawei sea parte de ese trato", reconoció el mandatario estadounidense.

Trump explicó que este acuerdo sería "muy bueno" para el país, aunque prefirió no hacer referencia a las consecuencias que tendría para la empresa china. "Es muy pronto para eso. Ahora estamos muy preocupados de Huawei y de nuestra seguridad", zanjó.

Sospechas de espionaje

El pasado jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", lo que abría la puerta a una posible prohibición con el gigante asiático Huawei.

El decreto invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a EEUU. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

Los últimos movimientos del presidente estadounidense llevaron a que Google suspendiese los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

Toque a Corea

En esta línea, EEUU ha transmitido a Corea del Sur su inquietud por la instalación de tecnología de Huawei en su red 5G y ha instado a Seúl a que adopte un plan de seguridad estricto y considere el empleo de otros proveedores.

Una portavoz del Departamento de Estado confirmó ayer esta preocupación: "Nos preocupa que China pueda obligar a sus empresas que proveen equipos a actuar en contra de los intereses de los ciudadanos estadounidenses y de otros países del mundo si ese equipamiento se encuentra instalado en cualquier parte de la red 5G de un país".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios