Telefónica acuerda lanzar una opa para hacerse con el 100% de su filial en Alemania
La multinacional pretende hacerse con el 28,19% que no controla de Telefónica Deutschland por 1.970,4 millones
La apuesta refuerza su estrategia de centrarse en sus cuatro mercados principales: España, Brasil, Alemania y Reino Unido
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo
Telefónica ha acordado presentar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) de carácter voluntaria por un máximo del 28,19% de Telefónica Deutschland, el capital social del que no es propietario ni directa ni indirectamente, por 1.970,4 millones de euros.
Se pagará a 2,35 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima del 37,6 % sobre el precio de cierre de su filial en Alemania en el día de ayer y el 36,3 % sobre el precio medio ponderado en los últimos tres meses, ha informado este martes el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El acuerdo lo ha adoptado la Comisión Delegada de Telefónica, actuando al amparo de la autorización conferida por el Consejo de Administración, y la oferta se presentará a través de Telefónica Local Services GmbH, filial íntegramente participada de forma directa por Telefónica.
La opa se anuncia un día antes de que Telefónica desvele su plan estratégico hasta 2026 y cuatro meses después de que se desplomara en la Bolsa de Fráncfort más de un 15% tras el acuerdo nacional de itineración a largo plazo y en exclusiva de 1& y Vodafone en Alemania.
El capital de la filial alemana de Telefónica está distribuido en 2.974,5 millones de acciones, con lo que el 28,19% son 838,5 millones de títulos.
El operador dice que tiene los fondos necesarios para pagar esta contraprestación de la oferta y que la misma no estará sujeta a un porcentaje mínimo de aceptación.
Planes de cambiar su política de dividendos en Alemania
Telefónica ha avanzado que tiene intención de cambiar la política de dividendos de esta filial, que no afectará a los 0,18 euros por acción que corresponde a 2023 y se abonará en 2024, con el fin de responder a las necesidades derivadas de su plan de negocio.
Esta oferta, que contribuye a simplificar la estructura de grupo de Telefónica, refuerza su estrategia de centrarse en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su firme apuesta por el mercado alemán, uno de los más estables de Europa, según el operador.
Su objetivo es incrementar la contribución de su filial alemana al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.
Telefónica es titular en la actualidad, directa o indirectamente, del 71,81% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.
Además, es titular directa de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.
El período de aceptación de la opa comenzará tras la publicación del documento de oferta.
También te puede interesar
Lo último