El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió ayer que el Gobierno español "tocará" el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española.
"Alguno se tocará". Éstas fueron las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.
Soria evitó hablar de subidas del IVA y señaló que lo que la Comisión ha recomendado a España es que "algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%". ¿Y qué productos podrían verse afectados? Algunos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, la fruta y la verdura, así como otros como medicamentos o libros.
El ministro, que reiteró que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal "en profundidad", precisó que esto no podría considerarse una subida de este impuesto.
"No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo otros países", indicó.
Por otro lado, preguntado por el precio de la luz, Soria afirmó que teniendo en cuenta que está siendo un buen año en cuanto a lluvias y vientos "es muy probable que este año tenga una evolución mucho mejor en términos de precios que el pasado año". No obstante, el ministro hizo hincapié en que "no depende del Gobierno", sino del resultado de la subasta eléctrica, el que los precios de la luz se muevan "hacia arriba o hacia abajo".
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios