Economía

Renfe lanza el macrocontrato de 40 trenes AVE por 1.400 millones

  • Incluye la compra de 30 trenes nuevos, la modernización de 10 y su mantenimiento durante 30 años.

Renfe ha lanzado el concurso público por el que comprará 30 nuevos trenes de Alta Velocidad y reformará diez unidades de su actual flota de AVE por 1.400 millones de euros, según confirmó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El macrocontrato, el primero que la operadora promueve en la última década, abarca la adquisición de 15 trenes con rodadura para circular sólo por vías AVE y otros 15 con rodadura desplazable, que pueden combinar durante su recorrido vías de alta velocidad con tramos de vía convencional.

El contrato incluye la reforma de diez trenes del actual parque de AVE de Renfe. Se trata de unidades fabricadas por Talgo a las que se instalará también un sistema de rodadura desplazable.

Con este tipo de trenes, la operadora pretende extender el ahorro de tiempo de viaje que permiten las vías del AVE a aquellas ciudades que aún no cuentan con conexión directa a la Alta Velocidad, combinando en el trayecto este tipo de líneas con las convencionales.

El macrontrato de Renfe también comprende las labores de mantenimiento de los trenes durante un periodo inicial de 30 años, prorrogable por diez más, según detalló Pastor.

El concurso público que se promoverá para contratar este pedido de trenes será, "por vez primera, universal y abierto", en vez de realizarse mediante procedimiento negociado, como ocurría hasta ahora. "De esta forma, podrán concurrir todos los fabricantes y el proceso tendrá la máxima concurrencia y transparencia", resaltó.

La ministra avanzó que entre los criterios que Renfe tendrá en cuenta para seleccionar al próximo proveedor de sus trenes AVE figurará el coste por viajero que suponga poner en marcha el tren, el coste de la energía, el número de plazas y su grado de disponibilidad.

Aseguró que esta compra de trenes es "necesaria" para que la operadora pública pueda prestar servicio en las nuevas líneas AVE que se van poniendo en servicio, que han sumado 500 nuevos kilómetros en esta última Legislatura.

Pastor indicó además que la adquisición de este material rodante está incluida en el Presupuesto y cuenta con los recursos necesarios -una partida de 155 millones-.

Además, la operadora firmó recientemente una línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 600 millones para costear este contrato y también el Plan de Cercanías que aborda la compañía.

El pedido de nuevos vehículos es uno de los tres grandes contratos de Renfe de este año, tras el de instalación de wifi en los trenes AVE, recientemente adjudicado a Telefónica, y el de servicios de limpieza que acaba de sacar a concurso.

Renfe lanza el contrato mientras encadena récords en número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia y en tanto Fomento ultima poner en marcha la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios