Economía

Málaga se convierte en la capital de la innovación de la mano del Foro Transfiere

  • Más de 2.000 expertos estrecharán lazos en el encuentro de I+D más importante de España

El objetivo del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere) es que los centros de investigación, normalmente públicos, y las empresas puedan conocerse, estrechar lazos y sacar proyectos adelante porque uno de los males habituales de la estrategia innovadora en España es que cada uno va por su lado. Con esa idea nació en 2012 en el Palacio de Ferias y, cuatro años después, se ha consolidado hasta el punto de ser un referente a escala nacional y tener cada vez más peso internacional. Los números crecen con cada edición y en la quinta, que comienza mañana, está confirmada la presencia de unos 2.000 expertos que debatirán sobre innovación hasta el jueves.

Habrá más de 120 ponentes procedentes de una veintena de países, se darán a conocer 1.321 proyectos científicos, hay acreditados profesionales de 500 empresas e instituciones públicas, 190 grupos de investigación, 40 universidades, 37 plataformas tecnológicas y se han habilitado 180 mesas de trabajo en las que se han organizado, de forma previa, 5.000 entrevistas.

El director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y presidente del comité organizador, Felipe Romera, señaló que "en estos cinco años ha habido una gran transformación y la innovación ha sufrido bastante con la crisis, pero venimos con una fuerza mayor", a la vez que hizo hincapié en que "la innovación está en un momento de reestructuración pero hay expectativas con el horizonte 2020 o los fondos Feder".

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo, subrayó que el 66% de la inversión en I+D en Andalucía procede del sector público, siendo el reto que se reparta, al menos, al 50% con la empresa privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios