Economía

La Junta de Andalucía suspende durante tres meses las tasas portuarias y contempla un bono a los transportistas

  • El presidente de la Junta anuncia las medidas fiscales en el Pleno del Parlamento mientras estudia cómo puede paliar la crisis a los transportistas

Juanma Moreno, junto a Jesús Aguirre, durante el Pleno de este jueves en el Parlamento

Juanma Moreno, junto a Jesús Aguirre, durante el Pleno de este jueves en el Parlamento / Efe

El Gobierno andaluz suspenderá durante tres meses varias tasas portuarias para ayudar al sector pesquero a capear la crisis de precios de los carburantes. Juanma Moreno ha avanzado esta medida en el Parlamento durante la sesión de control, pero el Ejecutivo autonómico estudia ya otras iniciativas para destensar una situación que está provocando imágenes de desabastecimiento en los supermercados por el paro del sector de los transportes. En este paquete se contempla una posible bonificación a los transportistas para que hagan frente al alza del precio del gasóleo.

El presidente de la Junta, durante su intervención en el Pleno, ha aludido concretamente a las tasas portuarias y pesqueras, pero también ha aludido a una bonificación de las tasas por servicios facultativos, veterinarios y de laboratorio agroganadero para los profesionales del sector primario. Estas medidas se suman a los 15 millones en avales liberados por Garantia para proyectos industriales que se aprobaron en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes. 

El Gobierno andaluz insiste una y otra vez en que sus competencias son limitadas. El presidente autonómico ha recordado que no tiene competencias en materia de hidrocarburos y ha reiterado su propuesta de reducir el IVA de los carburantes y la electricidad al 4% aunque eso suponga una caída de recaudación para las arcas del estado y, a la postre, la llegada de menos recursos desde la Administración central vía financiación autonómica. Esto es así porque la mitad de la recaudación del IVA se transfiere desde el Estado a las comunidades para financiar sus servicios públicos. 

Moreno ha hecho este anuncio en su intercambio con la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, que le ha afeado al jefe del Ejecutivo que no haya utilizado el superávit de 2021 para poner en marcha ayudas a los sectores afectados por la crisis de precios. El presidente le ha recordado a la dirigente izquierdista que su partido forma parte del Gobierno central, al que Moreno lleva días presionando para que ponga en marcha una respuesta que en La Moncloa no detallarán antes del lunes 28 y que se aprobará en el Consejo de Ministros previstos para el 29. 

"Hay que tener altura de miras y ayudar a las familias", ha añadido Moreno en el debate posterior con la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que hará "todo lo que esté en su mano con recursos propios", aunque no ha mencionado esa posibilidad de subvencionar a los transportistas de forma directa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios