Agricultura

La Junta insta al sector de la aceituna de mesa a ganar dimensión empresarial

  • Considera que con un mayor tamaño mejoraría su posición negociadora con el sector de la distribución

Sánchez Haro, en el centro con micrófono, durante la cita con agricultores en Utrera. Sánchez Haro, en el centro con micrófono, durante la cita con agricultores en Utrera.

Sánchez Haro, en el centro con micrófono, durante la cita con agricultores en Utrera. / M. G.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, instó hoy en Utrera (Sevilla) a que el sector de la aceituna de mesa adquiera una mayor dimensión empresarial.

Sánchez Haro animó a las cooperativas y entidades asociativas agrarias “a superar dificultades y trabajar en proyectos de colaboración conjunta, que permitan al sector productor de la aceituna de mesa mejorar su posición de negociación ante la distribución”.

El titular de Agricultura, que asistió en esta localidad sevillana a un encuentro con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y agricultores ante el inicio de la campaña de verdeo, insistió en que, “hasta ahora, los proyectos participativos más destacados, puestos en marcha por el sector de aceituna de mesa, tienen que ver con la inclusión del producto en una Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida para revalorizar la aceituna de mesa como producto sano y de calidad”.

Actualmente, existe la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y están pendientes de aprobación las IGP Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla.

Sánchez Haro reafirmó el apoyo de la Consejería al reconocimiento de estas dos indicaciones geográficas protegidas andaluzas de aceituna de mesa y ha señalado que le ha trasladado al nuevo ministro que esta cuestión es “prioritaria para Andalucía”.

En su cita con los agricultores, el consejero repasó los principales problemas de la aceituna de mesa, que atraviesa por una situación coyuntural delicada por las prácticas comerciales “hostiles” del Gobierno de EEUU, que ha subido los aranceles impuestos al sector español.

Sobre el problema de las sobretasas impuestas, que práctiamente eliminan el mercado estadounidentes, el consejero recordó a los agricultores que la Comisión Europea está estudiando la presentación de la denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) del procedimiento seguido por EEUU por establecer a la aceituna negra española aranceles abusivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios