La Junta se aferra al turismo para poder crear empleo neto este año

Turismo

La presidenta del Gobierno andaluz prevé un incremento del 10% en la llegada de turistas alemanes en 2014 Firman un acuerdo con el cuarto tour operador germano.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ayer en Berlín.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ayer en Berlín.
Ángel Recio Berlín / Enviado Especial

06 de marzo 2014 - 05:02

La principal lacra de la economía andaluza es su alta tasa de desempleo. Hasta que no se reduzca de manera considerable, la región no podrá coger la velocidad de crucero que siempre se ha soñado. A la hora de analizar qué sectores pueden tirar del carro, al menos en un corto plazo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se aferra al turismo y la agroindustria como motores porque son segmentos que están creciendo y elevando sus ingresos.

"El turismo es un sector estratégico y de arrastre para la recuperación de la economía. En 2014 nuestra asignatura es crear empleo estable y cualificado. Es urgente y el sector turístico puede contribuir mucho", afirmó Díaz en la inauguración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín hasta el domingo. En la misma línea se expresó el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien subrayó que "el 2013 ha sido el año de la recuperación turística y esperamos que el 2014 sea el año del empleo". El año pasado aumentó un 4,5% la llegada de turistas a la comunidad, hasta un total de 22,5 millones, aunque eso no ha supuesto una mayor contratación. De hecho, los sindicatos denuncian que esa mejora en el sector no se ha visto reflejada en el empleo.

Si la recuperación económica depende en buena medida del sector turístico hay que cuidarlo de la mejor forma posible. Díaz afirmó que se está promoviendo la colaboración pública y privada, se está regulando el sector "para darle un uso más racional al territorio", o se está intentado apoyar a las pymes turísticas facilitándole su acceso al crédito. También se prevé rehabilitar el parque turístico andaluz a corto y medio plazo para modernizar las instalaciones, "dar más calidad y fidelizar al turista".

Mejorar la oferta y la coordinación es fundamental, aunque luego hay que conseguir que los turistas vengan a Andalucía en lugar de cualquier otro destino. Todos los mercados son importantes, si bien hay algunos clave como el alemán, que es el segundo mayor emisor internacional tras Gran Bretaña. El año pasado llegaron a Andalucía un millón de germanos y realizaron 3,8 millones de pernoctaciones. En 2014 los datos serán aún mejores, según señalan todos los expertos, gracias a la recuperación de la economía alemana y al interés de los teutones por viajar al extranjero. Díaz aseguró que las previsiones que maneja la Junta para este ejercicio son un incremento del 10% en el número de turistas alemanes y de un 6% en las pernoctaciones hoteleras. Eso supondría la llegada de 100.000 alemanes más y una de las bases para conseguirlo es la renovación del convenio de colaboración que ayer suscribieron la Junta y el tour operador FTI Touristik, el cuarto más importante de Alemania.

El año pasado este tour operador movió a la comunidad 48.447 pasajeros, lo que supuso un 36% más, y se han marcado como objetivo llegar hasta los 100.000 en el año 2015. "Es un objetivo muy ambicioso pero realista", aseguró Rodríguez. "El verano de 2014 va a ser mucho mejor que el de 2013 y nuestra intención es crecer más", añadió Sabine Wittmann, directiva del tour operador. En ese convenio, que supone una inversión de 25.000 euros para la Junta, se incluyen varias campañas publicitarias y la celebración en mayo del congreso anual de TVG -la filial de agencias de viaje de FTI- en Málaga y Cádiz. Vendrán, en total, unos 200 agentes.

"Alemania es nuestro segundo mercado emisor internacional y mantenerlo es fundamental para seguir la senda del crecimiento turístico", destacó el consejero. Díaz, por su parte, apuntó la necesidad de "exprimir" al máximo al sector turístico para obtener la "máxima rentabilidad" posible.

stats