EN DIRECTO Sevilla - Roma | Minuto a minuto de la final de la Europa League

Economía

El INE confirma que la economía española creció el 5,5% a lo largo de 2022

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / Javier Lizón / EFE (Madrid)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció un 5,5% en el conjunto de 2022, aunque ha modificado el patrón de crecimiento con una aportación de la demanda nacional (consumo e inversión) superior a la inicialmente adelantada.

Se confirma que la economía creció a igual ritmo que en 2021, año pospandemia, lo que supone la tasa más alta desde 1973.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2022 creció una décima menos de lo avanzado (10%) y se situó en 1.327.108 millones de euros, aunque medido en volumen el PIB aún está ligeramente por debajo del nivel prepandemia.

De acuerdo con los datos actualizados este viernes, la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó al crecimiento de 2022 con 3,1 puntos porcentuales (2,8 en el avance de enero), mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 2,4 puntos (2,6 en el avance de enero).

El Ministerio de Asuntos Económicos ha valorado que con este dato España está a la cabeza de los principales países de la zona euro, con un crecimiento equilibrado impulsado por el consumo y la inversión, y "un excelente comportamiento de las exportaciones", en un contexto en el que el mercado laboral ha mantenido el dinamismo.

"En un contexto internacional de enorme incertidumbre, marcado por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía española ha mantenido una gran solidez y resiliencia", añade el ministerio.

En el último trimestre del año las horas trabajadas aumentaron un 2,7% interanual, mientras que el empleo medido en contabilidad nacional creció un 2%, lo que supuso un incremento de 386.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Estancamiento en el cuarto trimestre

El INE también ha confirmado que el avance del PIB en el cuarto trimestre fue del 0,2%, igual que el trimestre previo, sostenido en este caso por la demanda externa, tras desplomarse el consumo de los hogares (-1,8%) y la inversión empresarial (-5,7%).

La demanda externa aportó 1,1 puntos al crecimiento trimestral, mientras que la demanda nacional restó 0,9 puntos, al contraerse el consumo de las familias, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2021, cuando la economía aún se recuperaba de la pandemia.

A pesar de la aportación positiva del sector exterior al crecimiento, las exportaciones también cayeron en el cuarto trimestre (1,1%), aunque el descenso de las importaciones fue mayor (4,2%), en línea con la contracción de la demanda interna.

El empleo se desaceleró en el cuarto trimestre, con un descenso del 0,1% de las horas trabajadas, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron el 0,1%.

El Gobierno saca pecho

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado el "extraordinario comportamiento" del Producto Interior Bruto (PIB) español en año 2022.

En un año "extraordinariamente difícil" como fue el año 2022, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha valorado que la economía española registró un crecimiento del 5,5%, logrando superar sus propias previsiones, así como las de diferentes organismos nacionales e internacionales. "Sitúa a España a la cabeza del crecimiento económico entre los principales países de la zona euro", destacan desde el Ministerio.

Este crecimiento se produjo, además, en un entorno de mejora no solo cuantitativa sino también cualitativa con un comportamiento excelente del mercado de trabajo, una reducción muy rápida de la temporalidad y un incremento intenso del empleo.

Desde Asuntos Económicos han señalado también que no es posible entender este buen comportamiento de la economía española sin el efecto de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con sus inversiones y reformas.

Además, ha sido relevante, según Economía, la respuesta de política económica que se dio primero a la pandemia y después al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, que han conseguido "no solo amortiguar el golpe, sino reforzar las bases del crecimiento y del empleo en España".

Todo ello contribuye a afrontar con más confianza de este 2023 que va a seguir siendo "un año de avance para la economía española tanto en el crecimiento de la actividad como del empleo", según ha augurado Asuntos Económicos.

En la primera parte de 2023, Asuntos Económicos ha destacado que el empleo se ha acelerado durante el primer trimestre de este año y ha avanzado que los indicadores de actividad y de confianza muestran que la economía está tomando impulso.

De hecho, las previsiones de los organismos internacionales y de los analistas privados no solo muestran, como ya mostraban, que el crecimiento español va a ser más alto que la media de los países desarrollados, sino que se están revisando al alza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios