Economía

Hacienda advierte de que la devolución del dinero de las tarjetas opacas de Caja Madrid no exime de sanciones

  • El FROB abre una cuenta en Bankia para que los ejecutivos que usaron dichas tarjetas puedan devolver el dinero que gastaron si así lo desean.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado este jueves que la devolución del dinero gastado con las opacas de Caja Madrid no exime de posibles sanciones o recargos a los titulares de las mismas si tras la investigación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria se derivan infracciones o incumplimientos de las obligaciones tributarias.

Tras participar en unas jornadas sobre el sector automovilístico, Ferre aseguró que si la Agencia Tributaria llega a la conclusión de que ha habido alguna infracción, "claro que hay que pagar sanciones o recargos, como cualquier ciudadano".

Así, reiteró que, desde el punto de vista tributario, la devolución del dinero gastado y ocultado al fisco no exime de pagar posibles sanciones. "Otra cosa es a efectos de la entidad o a efectos del juez, que no me corresponde a mí valorar", añadió.

Ferre afirmó que la Agencia Tributaria está comprobando la situación tributaria de los usuarios de estas tarjetas, así como el uso que se les ha dado, y a partir de estas investigaciones, analizará qué cantidad podrá recuperar. "No hay que prejuzgar la solución final, hay que dejar trabajar a la Agencia Tributaria con la profesionalidad que ha tenido siempre y ver cuáles son los resultados", reiteró. 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha abierto una cuenta en Bankia para que los ex directivos y ex consejeros de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las tarjetas entre 2003 y 2012 puedan devolver el dinero que gastaron si así lo desean, según han informado fuentes financieras. Las fuentes han precisado que esta operativa no supone que el FROB esté decidiendo sobre la naturaleza jurídica del acto, ya que será el juez el que determine quién está legalmente autorizado para reclamar estos importes.

En este sentido, han precisado que se trata de una cuenta de ingreso voluntario en la que se mantendrá guardado el dinero hasta que la Justicia decida si el gasto de esas cantidades fue o no indebido. "El dinero se quedará ahí hasta que el juez dictamine quién debe reclamarlo", han apuntado.

La Fundación Caja Madrid ya avanzó el miércoles la creación de esta cuenta, al tiempo que anunció que devolverá todos los ingresos que habían depositado en sus cuentas algunos implicados en el escándalo de las tarjetas opacas, una cantidad que asciende a 462.549,95 euros, correspondiente a nueve ingresos. Los informes de los tres asesores a los que ha contratado la Fundación para dilucidar si debía exigir la devolución de los importes gastados concluyen que a la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid "no le corresponde reclamar para sí la restitución del dinero gastado con las tarjetas". "La Fundación devolverá de manera automática todos los ingresos que lleguen en relación con este tema", ha garantizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios