El Gobierno quiere implantar la ‘mochila austriaca’ desde 2020

Consejo de Ministros

También propone simplificar en tres los contratos laborales: indefinido, temporal y formativo.

Nadia Calviño presenta la ‘Agenda del Cambio’.
Nadia Calviño presenta la ‘Agenda del Cambio’. / Chema Moya (Efe)
Agencias

08 de febrero 2019 - 19:24

Madrid/El Gobierno incluye en la denominada Agenda del Cambio la implantación gradual de la conocida como mochila austriaca, a partir del próximo año, así como la simplificación de los contratos laborales en tres fórmulas: indefinido, temporal estructural y formativo.

La Agenda del Cambio, que fue presentada ayer en el Consejo de Ministros, incluye 60 nuevas medidas en formación y capital humano, transición ecológica, avance científico y tecnológico, mercado laboral, igualdad y eficiencia de la Administración para sentar las bases de un crecimiento "sostenible e incluso" a medio y largo plazo.

Entre las reformas se encuentra la implantación gradual de "un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente". Dicho fondo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. También se incluye la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 e impulsar la lucha contra el fraude laboral.

Más viviendas públicas

En materia de vivienda, el Ejecutivo también aboga por lograr ampliar en 20.000 propiedades el parque público de viviendas y por incrementar el parque de vivienda social o asequible desde el 2% actual al 8% en 2030. También quiere movilizar el suelo público para crear propiedades sociales .

Refuerzo del personal público por el ‘Brexit’

El Consejo de Ministros acordó ayer un refuerzo de personal de 1.735 efectivos –875 en la Administración general del Estado y 860 en empresas públicas– para atender las necesidades adicionales ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Gobierno señaló la necesidad de actuar "con suficiente antelación".

Las áreas que necesitan más refuerzo de personal son el control fronterizo de personas, control aduanero, inspección sanitaria exterior, importación y exportación de mercancías, seguridad en el transporte de viajeros, oficinas de extranjería o actividades de promoción de la internacionalización.

stats