Economía

El Gobierno insiste en que el PIB no retrocedió en el tercer trimestre

  • Zapatero prevé una tasa interanual positiva pero reitera que el empleo tardará en recuperarse

A falta de nueve días para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la cifra, el Gobierno insiste en que el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año no mostrará cifras negativas. El director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, pronosticó que la tasa intertrimestral del PIB se mantuvo en positivo en el tercer trimestre del año, a pesar de la "recaída" de la economía provocada por una reducción del consumo privado. Este descenso del principal motor de la economía se debió a la supresión de algunos estímulos a la actividad, como las ayudas al automóvil, la subida del IVA a partir de julio o la entrada en vigor del recorte salarial de los empleados públicos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también aseguró que la economía no ha retrocedido en el tercer trimestre del año y y que se avecina un cierto cambio de tendencia "tras dos años muy difíciles". Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Zapatero puntualizó que en el tercer trimestre del año la economía "probablemente" registre su primera tasa interanual positiva tras siete trimestres de retroceso.

Zapatero, asimismo, reiteró que la recuperación del empleo llegará "más tarde", aunque valoró los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) como un "cambio de tendencia" al tratarse del primer descenso de la tasa de paro desde finales de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios