Economía

La ‘fintech’ Findango presta 100 millones a empresas andaluzas desde su creación

Mar Turrado, fundadora y CEO de Findango Finance, en Sevilla.

Mar Turrado, fundadora y CEO de Findango Finance, en Sevilla. / José Ángel García

Findango Finance es una fintech creada hace menos de dos años por Mar Turrado, su CEO, quien tiene 35 años de experiencia en banca y sociedades de capital.

El objeto social de esta sociedad mercantil es proporcionar financiación a empresas alternativa a la que ofrece la banca tradicional. Las operaciones en las que está enfocada la fintech son las de corto plazo.

En España la actividad de conceder préstamos no está regulada si los fondos no proceden de inversores particulares, como sí ocurre con los bancos, que gestionan depósitos de sus clientes.

Findango Finance se dedica a esta actividad y presta dinero a empresas gracias a los acuerdos  que mantiene con el fondo internacional Blantyre Capital, vehículo inversor lanzado por banqueros de inversión procedentes de KKR, que dispone ahora de la mayoría del capital social.

Entre los productos que ofrece a las empresas están fórmulas de financiación como préstamos, a las líneas de crédito, factoringconfirming/reverse factoring.

Findango Finance se constituyó en agosto de 2019, aunque no empezó su actividad hasta diciembre de ese año.

Turrado,  que es licenciada por Icade y auditora de cuentas, fundó sola la empresa y año y medio la compañía ya cuenta con 25 empleados.

Y es que Findango no ha parado de crecer desde su nacimiento. En este tiempo ha prestado con las citadas fórmulas de financiación 350 millones de euros a compañías españolas, de los que 100 tuvieron como destino empresas andaluzas.

Un crecimiento exponencial teniendo en cuenta que “a los tres meses de su puesta en marcha se encontró con el confinamiento provocado por la pandemia, lo que llevó a las empresas hacia la financiación ICO”, relata Turrado, que acaba de integrarse en el Club Cámara de la Cámara de Comercio de Sevilla.

“Nuestra empresa objetivo es la que tenga entre cinco y 500 millones de facturación, aunque tenemos algunos pocos clientes algo más pequeños o más grandes, explica la CEO, que considera en que en Andalucía ven “muchas empresas de este tamaño con gran potencial”.

La compañía establece estructura propia en Andalucía al incorporar a Manuel Cantero

Con motivo de su rápida expansión y para atender esa demanda en la comunidad Findango Finance ha fichado a Manuel Cantero Vicente como responsable en Andalucía. El directivo, licenciado en Derecho y Administración de Empresas, tiene también una extensa experiencia financiera en entidades como Abanca y Banco Santander.

La fundadora explica por qué tantas empresas han confiado en Findango: “El tipo de producto es similar al que ofrece la banca, pero la diferencia es que adaptamos esos productos a las empresas. concretas”. “Vemos su generación de caja –agrega– y damos mucha flexibilidad al estructurar el corto plazo”.  El importe medio de sus operaciones es un millón de euros. 

Pero quizás la característica que más valoran, admite Turrado, es la rapidez. “En una semana se pueden disponer de los fondos”, detalla antes de precisar: “Y en 24 analizamos y respondemos si la operación es viable y cómo la planteamos”.

Todo ello con requisitos similares a los que pide la banca, aunque en Findango se centran en “el presente y futuro, no tanto en el pasado de la compañía que financiamos”. La fintech, que tuvo una cifra negocio en 2021 de 6,2 millones de euros, con un Ebitda cercano a los 400.000 euros, analiza la capacidad en el momento actual de hacer frente a esa financiación.  “La relación es muy ágil, porque sabemos por nuestra experiencia que demorar la respuesta puede afectar al crecimiento de una empresa”, explica Turrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios