Economía

Endesa multiplicará por diez el ritmo inversor en Andalucía para ejecutar 3.400 millones hasta 2025

Jorge Paradela, Juanma Moreno, José Bogas, José Casas y Rafael Sánchez Durán, durante la reunión.

Jorge Paradela, Juanma Moreno, José Bogas, José Casas y Rafael Sánchez Durán, durante la reunión. / M. G.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, han mantenido un encuentro hoy en el Palacio de San Telmo para reforzar alianzas y hacer seguimiento de los proyectos que Endesa está desarrollando en el territorio, así como para compartir las inversiones a corto y medio plazo destinadas a acelerar la transición energética del territorio, informó la compañía energética en un comunicado.

Durante la cita, a la que también han asistido el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, el consejero delegado de Endesa ha ratificado el compromiso de la compañía con el territorio, a cuyo desarrollo socioeconómico acompaña desde hace 128 años, mediante una inversión prevista de 3.400 millones de euros en el periodo 2023-2025, a la que se podrían sumar en otros 1.200 millones de euros de inversión adicional si el proyecto de Endesa ganase el concurso de transición justa de Litoral.

La compañía cuenta para ello con más de 2.200 trabajadores directos y unos 15.000 empleos indirectos, siendo la empresa privada que más invierte en Andalucía para acelerar la transición energética del territorio a través de un proyecto industrial basado en la electrificación de la demanda mediante el impulso de las renovables, la digitalización de la red de distribución, el fomento de la movilidad eléctrica, la propuesta de soluciones de autoconsumo y eficiencia energética para los sectores industriales y el desarrollo de alternativas para la descarbonización de las ciudades y los puertos, que generan activación económica y empleo en la región.

Para José Bogas, Endesa “es un socio estratégico y confiable, que lleva aportando solidez y estabilidad a Andalucía casi 130 años y que aspira a seguir siendo el actor clave en la transformación energética de la región”. “Para ello”, prosiguió, la compañía “va a multiplicar por diez su ritmo actual de inversiones en proyectos renovables hasta 2025, lo que supondrá más que triplicar su capacidad renovable en la región, sin considerar la subasta de transición justa de Carboneras".

Bogas también ha confirmado que la empresa está acelerando las inversiones en la red de distribución en un 30% para adaptarla a las necesidades actuales del nuevo modelo basado en la generación distribuida y apostando por proyectos singulares y únicos para que Andalucía se posicione en la esfera internacional como motor de la transición. Todo ello aportará al territorio más de 8.000 nuevas oportunidades de empleo, así como un gran refuerzo al crecimiento del PIB”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía destacó que “Andalucía tiene en Endesa una empresa aliada para su progreso y para el despliegue de infraestructuras básicas en el proceso de transformación energética. Las inversiones que actualmente lidera esta compañía nos acercan al objetivo de convertirnos en referente de generación y consumo de energías limpias. Tenemos un compromiso claro con la sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. Un empeño que encierra también una oportunidad de desarrollo y de liderazgo de Andalucía.”

Energías renovables y cierre del carbón

Endesa, a través de su división renovable, Enel Green Power España, va a multiplicar significativamente sus inversiones en renovables, previendo instalar 2.700 MW de aquí a 2025, para los que tiene en tramitación 42 proyectos en fotovoltaica y eólica que suponen 2.173 nuevos MW y unos 4.500 nuevos empleos.

Esta potencia se sumará a otros 1.678 MW activos renovables que ya tiene instalados en el territorio y se encuentran repartidos en 48 centrales hidráulicas, 13 eólicas, 8 fotovoltaicas, y 1 biomasa, aportando empleo y desarrollo económico al ámbito rural.

Con ello, Endesa prevé tener operativo en el territorio 3.851 MW de energías limpias en 2025, hasta alcanzar los casi 4 GW de potencia renovable.

Para ello, Endesa invertirá 1.769 millones de euros, cifra que se incrementaría en otros 1.200 millones de euros de inversión adicional en desarrollo renovables si el proyecto de Endesa es finalista en el concurso de transición justa de Carboneras (Almería), tras el cierre de la central térmica Litoral, que llevaría asociados múltiples proyectos de reindustrialización para la zona, contemplados en el plan Futur-e de Endesa.

Todos estos proyectos de renovables de Endesa, al igual que los ya ejecutados, se llevarán a cabo bajo un modelo de creación de valor compartido donde las instalaciones no compiten por el suelo, sino que cooperan estrechamente con el sector primario, incorporando actividades como el pastoreo, la agricultura, la apicultura y la protección de la biodiversidad, creando, además, nuevas oportunidades de empleo en el entorno local y rural en las actividades del sector primario junto al energético.

Digitalización de la red de distribución

Endesa, a través de su división de red de distribución, e-distribución, y como plan de recuperación de la crisis post pandemia, ha aumentado en un 30% su plan de inversión en infraestructura eléctrica en el periodo 2023-2025 en Andalucía, que contará con un total de 1.200 millones de euros que refuerzan la red y la creación de casi 3.200 nuevos empleos. El objetivo de este plan es la renovación, automatización, ampliación y de la red eléctrica de distribución para reforzar el servicio y atender las crecientes necesidades de la comunidad, contribuyendo además a la reactivación de la economía de la región y al empleo a través de nuevas iniciativas de formación dual vinculada al sector energético que se han lanzado recientemente con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Con este proyecto de digitalización de la red, Endesa pretende adaptar la infraestructura eléctrica, basado en un modelo tradición de distribución, para facilitar la integración de las energías renovables y de la generación distribuida (autoconsumo). Con ello, se pone a disposición de la sociedad una red de distribución acorde a las necesidades de la transición energética, a través de su automatización y el telecontrol, medidas que redundan también en una mejor calidad de suministro.

Movilidad eléctrica

Endesa, a través de su filial de movilidad eléctrica Endesa X Way, ya cuenta con 830 puntos de recarga de vehículo eléctrico en Andalucía, lo que supone a Endesa como el actor principal con la mayor cuota de mercado en infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en Andalucía, con casi un 60%. A corto plazo espera superar los 1.000 puntos de recarga en el territorio.

Servicios para la transición energética de la industria

Endesa, a través de su la línea de negocio encargada de la eficiencia energética, Endesa X, ofrece soluciones innovadoras que respaldan la transición energética desde el lado de los consumidores, empresas y administraciones mediante la electrificación de los usos de la energía y la digitalización. Para ello, desarrolla iniciativas de autogeneración de electricidad y eficiencia energética, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta energética hacia un consumo responsable y sostenible.

En este sentido, Endesa X está llevando a cabo proyectos que posicionan a Andalucía como referencia nacional, como, por ejemplo, el mayor autoconsumo industrial de una empresa minera, con Atalaya Minnig, con 50 MW, o la instalación de una planta solar flotante para la comunidad de regantes del Canal de Albolote, entre otros.

Puertos verdes

Endesa está desarrollando una nueva línea de alianzas para desarrollar “puertos verdes” en todo el litoral andaluz, con proyectos para reducir la huella ecológica de la actividad de todos los puertos del territorio, entre los que destaca la Instalación OPS (On‐shore Power Supply) al Puerto de Cádiz, donde la compañía será la primera empresa a nivel nacional en ofrecer estos servicios de suministro eléctrico a cruceros mientras están atracados para así recudir su consumo de combustibles fósiles y la emisión de partículas contaminantes y los gases de efecto invernadero.

Asimismo, Endesa está instalando una planta de suministro de gas natural licuado (GNL) en su terminal portuaria de Los Barrios, dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización para la reducción de emisiones a la atmósfera. Con este proyecto Endesa será la primera empresa en ofrecer servicio de repostaje de GNL a los más de 120.000 barcos que navegan por el Estrecho de Gibraltar al año y a los. 40.000 que recalan en el Puerto de Algeciras, uno de los principales puertos de bunkering del mundo.

eCitySevilla y eCityMálaga

Endesa está liderando dos proyectos referentes a nivel internacional de ciudades del futuro, sostenibles, renovables y basadas en economía circular. Así, en un modelo de éxito en la colaboración público-privada y junto a la Junta de Andalucía, los parques tecnológicos PCT Cartuja y Málaga TechPark, y los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, ha lanzado eCitySevilla y eCityMálaga que tienen como finalidad anticipar los retos que deberán afrontar las ciudades y hacerlo 25 años antes de lo que espera la Unión Europea, mediante iniciativas en las que convergen los sectores de energía, el transporte, la edificación, la economía circular y los residuos, apoyados por el sector de las telecomunicaciones y la digitalización

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios