Economía

Dia cerrará Max Descuento con un ERE que afectará hasta 210 empleados

Entrada de un supermercado de la cadena Dia en Madrid. Entrada de un supermercado de la cadena Dia en Madrid.

Entrada de un supermercado de la cadena Dia en Madrid. / Fernando Alvarado / Efe

Dia alcanzó unas ventas brutas bajo enseña en España de 2.500,2 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 7% respecto a un año antes, según ha informado este lunes la compañía, que anunciado además la puesta en marcha de un proceso de despido colectivo para El Arbol, que afecta al cierre de las tiendas Max Descuento y a un máximo de 210 empleados.

Asimismo, las ventas netas descendieron también un 7% en España, hasta los 2.078,7 millones de euros, "muy afectadas" por la situación de falta de existencias y el "fuerte" descenso de la inversión en promoción, entre otros factores.

Ebitda

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado generado en España disminuyó un 87,9%, hasta los 18,1 millones de euros, lo que refleja, según la firma, una erosión del margen de 580 puntos básicos hasta el 0,9%, "muy afectado" por los impactos excepcionales de -18,3 millones de euros.

El número de tiendas disminuyó en 315 en España, al pasar de 4.684 a 4.369, tras la apertura de ocho nuevas tiendas y el cierre de 323 en los últimos seis meses.

Cierre de Max Descuento

La compañía planea cerrar las 30 tiendas de Max Descuento que no logró vender, tras desprenderse únicamente de cuatro establecimientos.

Dia tenía puesto el cartel de se vende para Max Descuento, cuyas tiendas ahora cerrarán, y para Clarel, si bien la compañía decidió dar marcha atrás y apostar por esta última enseña, con cerca de 1.300 tiendas en España y Portugal, para que siga formando parte de la compañía.

Pérdidas netas

Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por catorce los números rojos de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes.

La cadena de supermercados ha achacado este resultado al "fuerte" impacto negativo en los resultados relacionado con el "importante" descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base "adecuada" y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

Ello se traducirá, según ha explicado la firma, en efectos "positivos" visibles sobre las ventas y en la rentabilidad a medio y largo plazo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios