Economía

Deoleo recorta un 70% sus números rojos hasta julio, con 14,7 millones de pérdidas

Instalaciones de Deoleo.

Instalaciones de Deoleo. / M. G.

Deoleo recortó un 70% sus números rojos en el primer semestre del año, hasta registrar unas pérdidas de 14,7 millones de euros, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de Carbonell, Hojiblanca y Bertolli explicó que el resultado se debe a la mejora del negocio durante el segundo trimestre del año, ya que las pérdidas en este periodo, descontado el ajuste por deterioro, fueron de 7,3 millones de euros, en comparación con los 10,5 millones de euros perdidos en el segundo trimestre de 2018, lo que supone una mejora del 30,4%.

Por su parte, las ventas de la multinacional cayeron un 14%, hasta los 267,7 millones de euros, debido principalmente a la caída del precio de la materia prima y a la reducción de los volúmenes, sobre todo en Estados Unidos e Italia.

Caída del aceite de oliva

La compañía recordó que los precios del aceite de oliva en España cayeron un 16% desde el inicio del ejercicio para el virgen extra, situación que se ha acentuado en junio, con una caída del 32% con respecto a la media de las últimas cuatro campañas, según los datos de Ministerio de Agricultura.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 12,7 millones de euros, solo un 3,9% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2018.

Sin embargo, el Ebitda del segundo trimestre creció un 43% y la positiva evolución del negocio ha permitido un incremento en la rentabilidad ventas/Ebitda hasta situarse en un 4,7%, con una mejora del 12% respecto al ejercicio anterior.

Deoleo indicó que cuenta con una "sólida posición" de tesorería de 73 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta se mantiene estable en 559,9 millones de euros.

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