EL nuevo Plan de Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017 tiene el objetivo de "defender y mejorar el posicionamiento de nuestro propio modelo comercial vinculado a las necesidades de Andalucía y a nuestro modo de vida y convivencia propio de la cultura mediterránea", en palabras del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Para su difusión, se están celebrando unas jornadas provinciales con los agentes socioeconómicos por todas las provincias de Andalucía.
Tras la presentación, que se llevó a cabo en Málaga, la Consejería ha proseguido sus reuniones con el sector, el pasado miércoles en Córdoba; el jueves, 4 de julio, en Cádiz; y el pasado viernes, 5 de julio, en Huelva. Esta semana, habrá reuniones con los agentes del sector en Sevilla (10 de julio), Almería (11 de julio) y Granada (12 de julio). La ronda de encuentros finalizará en Jaén el lunes, día 15 de julio.
Según destacó el consejero, Rafael Rodríguez, la meta es contar con una iniciativa nacida de la participación del sector, adaptada a las exigencias de la actual coyuntura y dirigida a defender y mejorar el modelo comercial de la comunidad. Rodríguez puso de relieve la necesidad de hacer "un nuevo plan que surja de los verdaderos expertos del comercio en Andalucía" y se aleje de "planes de laboratorio o recetas preconcebidas sobre lo que la teoría dice o recomienda".
Por ello, señaló que la Consejería ha diseñado estas jornadas para "trabajar mano a mano con el sector y buscar respuestas, recogiendo todas las propuestas posibles que sirvan de documento base para la futura iniciativa". Según detalló el consejero, que estuvo acompañado en la presentación por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, en estos encuentros estarán representados los colectivos relacionados con la actividad comercial en la región, tales como organizaciones sindicales, empresariales y de autónomos, organizaciones de consumidores y usuarios, productores y asociaciones de vecinos, entre otros.
Así, la Consejería busca que sean "los participantes en estas jornadas quienes elaboren el diagnóstico real del comercio andaluz y las medidas que éste necesita". A partir de estas premisas, Rodríguez explicó que los encuentros sectoriales para la elaboración del futuro plan tratan de recoger las inquietudes, demandas y necesidades de los agentes socioeconómicos. Para ello, los participantes en estos encuentros se distribuirán en tres grupos de trabajo: nuevos retos de las pymes comerciales, territorialización de la distribución comercial y el comercio como generador de ciudad.
Cada jornada se inicia con una sesión plenaria con la intervención de la directora de Comercio, María del Carmen Cantero, y del delegado territorial de la Consejería y, en ella, se presenta un informe de la situación del comercio andaluz y el documento base para el debate. El titular andaluz de Comercio subrayó que el nuevo plan tomará como referencia para su diseño el actual marco normativo, con especial incidencia en la Ley de Comercio Interior de Andalucía y el VII Acuerdo de Concertación Social; la evaluación de resultados del IV Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, que está aún en ejecución, con el fin de "optimizar aquello que funcionó y minimizar las debilidades". Y, sobre todo, se tendrá en cuenta la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio con el sector en lo que va de legislatura.
En su opinión, es "necesario y fundamental la reflexión compartida, el diálogo, el consenso y la codecisión en el análisis de los desafíos y en la toma de decisiones para buscar las mejores y más efectivas soluciones para el futuro del comercio andaluz", un sector del que recordó aporta el 11% del PIB (Producto Interior Bruto) regional y constituye "un pilar fundamental para la economía de la comunidad". Es un paso adelante para mejorar la salud del sector.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios