Economía

La Comisión Europea se fija en el etiquetado inteligente de la onubense Naturcode

  • Selecciona a la ‘startup’ para ser asesorada por expertos y extender su iniciativa a otros países de Europa

  • La empresa propone una plataforma abierta donde empresas y productores pueden colocar todo tipo de información de cualquier alimento

Firma de un convenio entre los exportadores almerienses de Coexphal y Naturcode

Firma de un convenio entre los exportadores almerienses de Coexphal y Naturcode

La firma onubense de etiquetado inteligente Naturcode ha sido la única seleccionada por el Servicio de Asistencia Técnica (TAF) de la Comisión Europa para poder desarrollar su proyecto en diferentes países de Europa asesorada por un comité de expertos.

Este organismo de la UE se dedica a seleccionar iniciativas de startups europeas que tengan un cierto interés público para ser adoptadas a nivel europeo y proporcionarles un determinado número de horas de consultoría especializada. En esta edición, se han presentado 80 candidaturas de sectores como la automoción, las finanzas y la industria y la única seleccionada ha sido Naturecode, con sede en Jabugo (Huelva), que se lleva las 300 horas disponibles de asesoramiento.

La firma de Jabugo acometerá también proyectos piloto en varios ‘super’ andaluces

Naturecode, nacida en 2017, ha lanzado una plataforma abierta de etiquetado inteligente con la que informa de un producto alimentario no sólo de sus ingredientes, sino sobre su origen, características (la huella ambiental de la explotación, por ejemplo) y cualquier otro dato relevante. Funciona a través del código QR o de la tecnología NFC, con lo que el consumidor sólo tiene que pasar su móvil por el código de barras. Cualquier empresa puede incorporar gratuitamente la información al etiquetado, de ahí su carácter abierto e integrador. El negocio, para Naturcode, está en el feedback de uso del consumidor y si las empresas quieren acceder a él sí deben pagar un pequeño canon que no supera los cien euros al mes. Con esta información, se puede variar la oferta o ajustarla en función del comportamiento del cliente. Actualmente, más de 200 fabricantes que producen 1.000 referencias se han apuntado a la oferta de Naturcode.

El proyecto de etiquetado inteligente se ha presentado en Europa bajo el nombre ComPlat (Communication Plattform) y cuenta con el apoyo de regiones europeas de Finandia, Bulgaria, Italia, Francia y la propia España, donde puede extenderse la fórmula. Ya está en marcha una experiencia piloto en Italia, denominada Diva, en la región de Emilia-Romaña, con productos como el queso parmesano.

Naturcode también ha firmado un acuerdo con la Confederación Andaluza de Establecimientos de Alimentación y Perfumería (CAEA) para realizar pruebas piloto en varios supermercados andaluces, con el objetivo de que las tiendas conozcan mejor los intereses de compra de los usuarios. Las pruebas se llevarán a cabo desde el primer semestre de 2020 con la colaboración de Avery Denninson, líder mundial de embalaje y etiquetas. La multinacional ha proporcionado a Naturcode los soportes NFC necesarios, tecnología más fácil de manejar que el QR.

La empresa, por último, no funciona como una startup al uso, en busca de un crecimiento rápido. “Nuestra visión es a más largo plazo, buscamos más la colaboración de otros agentes”, afirma el CEO, Fernando Vázquez Rojas.

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