Economía

Cepsa casi duplica el Ebitda hasta marzo impulsado por el alza de los precios del crudo

Marteen Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

Marteen Wetselaar, consejero delegado de Cepsa. / José Ramón Ladra

El alza de los precios del petróleo y la positiva evolución de los negocios de exploración de productos químicos han permitido a Cepsa presentar un balance muy positivo al cierre del primer trimestre de 2022.

La compañía energética de origen español anunció este martes un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) de 605 millones de euros entrene enero y marzo de 2022, frente a los 324 millones de euros del mismo periodo de 2021.

Cepsa casi duplica el Ebitda impulsado por la subida de los precios del crudo, el aumento de la producción en el negocio de exploración y producción y los sólidos resultados registrados por el negocio de química, lo que permitió compensar con creces los elevados costes energéticos.

La empresa, que aunque ya no es cotizada ofrece información financiera como si lo fuese, confirmó que el beneficio neto ajustado fue de 58 millones de euros (beneficio neto NIIF de 265 millones de euros), lo que supone una mejora respecto a los 53 millones de euros del primer trimestre de 2021 (beneficio neto NIIF de 75 millones de euros).

Cepsa destaca en la información que ha ofrecido al hacer balance que el flujo de caja antes de capital circulante se situó en 205 millones de euros, por debajo de la cifra del primer trimestre de 2021 de 309 millones de euros, como consecuencia del aumento del pago de impuestos en el negocio de exploración y producción en comparación con créditos fiscales aplicados en el mismo periodo de 2021.

A la hora de presentar sus resultados trimestrales, la compañía destacó también que continúa reduciendo su ratio de endeudamiento, que se reduce hasta 1,5 veces el Ebitda, precisamente por la buena evolución interanual del beneficio bruto de explotación entre enero y marzo.

Cepsa enfatiza igualmente que mantiene una sólida posición de liquidez de 3.400 millones de euros, que cubre los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, afirmó también que el balance del primer trimestre presenta "un buen comportamiento de todas las métricas financieras". "Estos resultados", agregó, se producen tras la presentación de nuestra nueva estrategia para 2030, Positive Motion, que traza un ambicioso camino para que Cepsa se convierta en líder en hidrógeno verde, biocombustibles y movilidad eléctrica".

Para Wetselaar, "no cabe duda de que vivimos tiempos de incertidumbre, sobre todo en los mercadosenergéticos, sin embargo, en Cepsa contamos con gran capacidad para reaccionar con flexibilidad a la evolución del entorno, tal y como ponen de manifiesto estos resultados”.

Al cierre del primer trimestre, Cepsa también valora de forma positiva la firma de una serie de alianzas estratégicas para descarbonizar el transporte aéreo a gran escala, entre las que se encuentran Grupo Iberia, Binter y Air Nostrum, a través del desarrollo, producción y suministro de biocombustibles sostenibles para la aviación (SAF).

La multinacional española, que cuenta con dos complejos petroquímicos en Andalucía, en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), que convertirá en parques energéticos con su nuevo plan estratégico, recordó también las medidas que ha tomado para lograr que el consumidor sufra menos la escalada de precios de los carburantes. Así, desde el 1 de abril, Cepsa ofrece descuentos especiales de hasta 25 céntimos de euros por litro, que se suman a los 20 céntimos descontados en cada repostaje por el Gobierno de España, con el objetivo de que sus clientes fidelizados puedan llenar su depósito a precios de combustible similares a los de 2021. Dichos descuentos, como los del Ejecutivo, estarán vigentes hasta el 30 de junio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios