Economía

El plan Bush 'rescata' la macrocentral solar de Abengoa en Estados Unidos

  • El documento incluye la renovación por ocho años de las ayudas a la inversión en plantas termosolares mediante rebajas fiscales · El grupo sevillano tiene así vía libre para invertir en torno a 740 millones

El plan de rescate financiero aprobado definitivamente por el Congreso de Estados Unidos el viernes pasado incluye una esperada y agradable sorpresa para el sector de las energías renovables, tanto eólica como solar. Entre los añadidos introducidos en el plan por republicanos y demócratas, tras ser rechazado inicialmente, está la renovación de los conocidos como investment tax credit (ayudas fiscales a la inversión), que son la base del sistema de incentivos a las energías renovables en el país. En concreto, se renuevan por un año para la inversión en parques eólicos y por ocho años para las plantas solares.

Con ello, entre otras iniciativas privadas, queda desbloqueado el macroproyecto termosolar (energía solar de alta concentración) de Abengoa en Arizona, que requerirá una inversión de unos mil millones dólares (740 millones de euros, al cambio de ayer) para construir y explotar una central de 280 megavatios (Mw). Ésta será la tercera mayor planta con esta tecnología en el mundo, tras la que ya funciona en California (354 Mw) desde la década de los 80, y la que la propia Abengoa levanta en Sanlúcar La Mayor (Sevilla, con 303 Mw). La planta usará la tecnología cilindro-parabólica, ocupará 800 hectáreas y podría estar funcionando en 2011.

La compañía sevillana se adjudicó el proyecto -denominado Solana- en febrero pasado, pero siempre condicionó su ejecución a la renovación de esas ayudas a la inversión, que caducaban a final de este año. Directivos de Abengoa en EEUU aseguraron incluso el pasado verano que la firma estaba barajando renunciar a la construcción de la planta si no se renovaban esos incentivos. La firma que preside Felipe Benjumea tiene ahora vía libre.

Acciona es otra de las empresas españolas que se beneficiará de esta extensión, ya que está promocionando proyectos termosolares con una potencia total de 2.000 Mw en cinco estados del país. Además, ya tiene operativa desde 2007 una central en Nevada con 64 Mw de capacidad.

Los investment tax credit permiten a una compañía pagar menos impuestos por los beneficios que obtiene por su actividad renovable. En concreto, la empresa puede llegar a desgravarse hasta el 30% del volumen de inversión que haya acometido en el proyecto; es decir, que Abengoa dejaría de pagar impuestos por un valor de hasta 222 millones de euros.

Distintas fuentes del sector termosolar español consultadas ayer por este diario explican que este sistema tiene un matiz clave que lo diferencia del español: la compañía sólo obtiene esas ayudas si gana dinero, y si ese beneficio es de un importe lo suficientemente alto como para que pueda aplicársele el porcentaje. En España, la ayuda se obtiene directamente logrando más ingresos gracias a una prima en la tarifa.

Además, lograr beneficios depende, entre otros factores, de los ingresos que reciba la propietaria de la central por la venta de la electricidad. Abengoa ha pactado la venta a la eléctrica Arizona Public Service durante treinta años por 4.000 millones de dólares (2.935 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios