Economía

Bruselas prefiere negociar con EEUU antes de responder por los aranceles

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La nueva presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha asegurado que es partidaria de potenciar la vía del diálogo con Estados Unidos para buscar una solución a las tensiones por los aranceles de Washington, si bien advierte de que la Unión Europea está dispuesta a tomar medidas si no hay acuerdo.

“Prefiero ir primero a una reunión bien preparada para abordar las diferencias que tenemos y ver cómo podemos llegar a una situación en la que todos ganemos”, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, para después subrayar que no siempre será posible el acuerdo y que si el resultado de la negociación es “negativo” entonces la Unión Europea estará “dispuesta a actuar”.

Desde octubre, Estados Unidos aplica con el aval de la Organización Mundial del Comercio, aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros) a las importaciones desde la Unión Europea –en concreto de España, Francia, Alemania y Reino Unido– en compensación por los subsidios ilegales recibidos por Airbus. En el caso español, y más concretamente andaluz, la medida afecta especialmente al aceite de oliva –al que se le impone un arancel del 25% en el caso del envasado– y a la aceituna verde, con una tasa del 25% que se une al 34,75% a la variedad negra.

Además, la Casa Blanca ha amenazado con otro gravamen del 100% a una serie de productos franceses –entre ellos algunos quesos y el champán– como represalia a la tasa con la que Francia prevé gravar la actividad en su territorio de gigantes digitales como Google y Amazon.

Preguntada por ello, la nueva jefa del Ejecutivo comunitario ha apelado a la prudencia y considerado que a la hora de hablar de posibles aranceles o de imponer estos gravámenes es necesario “cuidar las palabras”. Por ello ha pedido intentar primero la negociación, aunque admitió ser consciente de que algunos problemas serán “difíciles” de resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios