Estrategias de innovación empresarial El ejemplo del líder agroalimentario español

La nueva Biotech asume toda la I+D en Ebro Puleva

  • Antonio Hernández Callejas, presidente del grupo alimentario, defiende el papel clave de su filial biotecnológica granadina

Ebro Puleva va a imprimir a partir de 2009 un ritmo aún más intenso a su actividad de investigación, desarrollo e innovación debido a dos factores estratégicos y coordinados. Primero, porque en el primer cuatrimestre del año habrá cerrado totalmente la venta de su división azucarera (la antigua Ebro) a British Sugar por 526 millones. Este negocio de carácter industrial no encajaba en su apuesta por la marca y los productos de más valor añadido en leche, arroz y pasta, los segmentos en los que se centrará ahora. Y, segundo, porque en enero estará ya plenamente operativa la nueva Puleva Biotech, su filial de biotecnología ubicada en Granada que se ha fusionado a lo largo de este año con Exxentia.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Puleva, detalló ayer la estrategia en I+D+I del que es actualmente el primer grupo agroalimentario español durante una conferencia en el Foro Innovatec, auspiciado por el parque tecnológico Cartuja 93 de Sevilla y Cajasol. Su presentación corrió a cargo de Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93 y ex consejero de Agricultura.

En estos planes va a jugar un papel clave Biotech, que se convierte en la cabecera de toda su actividad innovadora. Ebro Puleva, que preside el ejecutivo sevillano desde 2005, prevé destinar a I+D 15,6 millones el próximo año, desde los 13 del actual.

"La I+D+I es clave para la supervivencia de cualquier negocio de alimentación", aseguró el presidente. Esta idea clave es la que ha guiado la trayectoria de la empresa desde que nació en 2000 de la fusión de Azucarera Ebro y la láctea Puleva. Junto a ella, la otra directriz fundamental ha sido la diversificación en productos (ha sumado la pasta, de la que es el segundo productor mundial tras Barilla, al arroz, la leche y el azúcar) y en mercados exteriores.

Fruto de ello ha sido su liderazgo en el segmento de leches con ingredientes funcionales, lanzadas por la antigua Puleva independiente en 1989 y cuyo mayor éxito es la conocida leche con el ácido graso cardiosaludable omega 3. "Somos los líderes absolutos en leches con valor añadido en España", sentenció Hernández Callejas. Además, Biotech está exportando el 50% de su producción, lo que la convierte en líder mundial en venta de omega 3.

En arroz, segmento en el que Ebro Puleva es el primer productor global, la firma ha desarrollado nuevos procesos y productos como los arroces vaporizados o los ya preparados, que se suman a la popular enseña Brillante. "Tenemos una cuota del 83% en la gama de arroces preparados en España en lo que va de 2008, según datos de Nielsen", destacó. Además, las compras de Riviana Foods (líder de los arroces de cocción rápida en EEUU) y Minute Rice (también en ese país) han añadido la diversificación geográfica.

A partir de ahora, será Puleva Biotech, surgida del departamento de I+D de la antigua Puleva y que cotiza en bolsa desde 2001, la que centralice y coordine todos los esfuerzo en este sentido. Los objetivos que guiarán su labor, en todos los negocios y mercados, serán "colaborar en el desarrollo de la compañía con la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, desarrollar procesos productivos propios que nos permitan establecer barreras tecnológicas frente a la competencia, proporcionar un flujo continuo de productos en desarrollo a través de nuevos ingredientes funcionales, aportar soluciones innovadoras basadas en la salud, la conveniencia y el placer, y desarrollar tecnologías" para conseguir, entre otros, nuevos métodos de envasado, enumeró el directivo sevillano.

Biotech tiene los mimbres suficientes para sumir esta tarea clave para el futuro del grupo: ya a obtenido 10 patentes mundiales y ha desarrollado más de 20 alimentos funcionales, "lo que la convierte en el centro de I+D en alimentación funcional de referencia en Europa". Cuenta además con 200 investigadores en cinco centros diferentes en España, Francia y EEUU.

Como ejemplos de esta labor multidisciplinar, el directivo destacó los proyectos Cereales (para desarrollar nuevos productos a partir del arroz, otros cereales y leguminosas) y el Pronaos, proyecto del programa nacional Cenit que investiga sobre nuevos alimentos que ayuden a controlar el sobrepeso y la obesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios