Economía

Bankinter ganó 685 millones hasta septiembre, un 59 % más, tras aumentar sus ingresos

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter / Eduardo Parra / EP

Bankinter ganó 685 millones de euros entre enero y septiembre, un 59% más, después de elevar sus ingresos en todas las líneas de negocio, gracias a la evolución de los tipos de interés en la zona del euro y al mayor impulso comercial y pese a los 77 millones destinados al impuesto extraordinario sobre los ingresos de la banca.

Según ha explicado la entidad en una nota remitida al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, el margen de intereses, que recoge casi todos esos ingresos, creció un 54% y se situó en 1.639 millones de euros, en tanto que el margen bruto aumentó un 32% y superó los 2.000 millones de euros, tras sumar 459 millones en comisiones netas.

El margen de explotación antes de provisiones alcanzó los 1.305,4 millones de euros, un 51,3% más, tras absorber unos costes operativos que se incrementaron un 6,8% debido a los mayores gastos de administración y una mayor retribución variable de la plantilla.

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, mejoró hasta su nivel más alto de la última década, el 17,1%, en tanto que la ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded", que incorpora todos los requerimientos regulatorios, alcanzó el 12,5%, 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido a Bankinter por el BCE, el 7,73%.

La cartera de créditos concedidos a clientes alcanzó los 74.879,2 millones de euros, un 2,8% más que un año atrás y un 0,7% más solo en España, en un entono de "ralentización" de esta actividad en este mercado, que compara con la caída del 3,2% en general en el sector, según los datos de agosto del Banco de España.

La morosidad de esta cartera, o el porcentaje de impagos, empeoró ligeramente en esta ocasión y se situó en el 2,19%, nueve puntos básicos más que hace un año pero, aun así, por debajo de la media del sector, que en julio era del 3,5%, según el Banco de España.

No obstante, el porcentaje de cobertura ante posibles insolvencias mejoró hasta el 66,2% de la cartera, explica la entidad, que añade que solo en España, la morosidad crediticia se situó a finales de septiembre en el 2,5% frente al 2,3% anterior, debido, sobre todo, al incremento de la tasa en el negocio de empresas, que llegó al 3%.

Asimismo, los recursos minoristas de clientes alcanzaron los 78.258 millones de euros tras crecer un 2,6% interanual, en un escenario en el que continúa el trasvase desde estos recursos hacia productos de "mayor valor añadido para el cliente", como los fondos de inversión y de pensiones, según el banco.

Así, el total de recursos gestionados fuera de balance subió un 17% hasta septiembre.

En el negocio de empresas, que sigue siendo el que más aporta a los ingresos del Grupo, pese a un entorno "complicado", la inversión crediticia se incrementó un 1,6% y sumó 31.300 millones de euros, y mejoró también solo en España, un 0,7%.

En banca comercial, o de personas físicas, el negocio siguió mejorando en todas sus líneas y el patrimonio gestionado creció un 11% interanual, hasta sumar 99.400 millones de euros,

Desglosado por segmentos, en banca patrimonial, que atiende a los clientes de mayor patrimonio, el volumen gestionado alcanzó los 55.300 millones de euros, un 12% más que hace un año, tras captar un patrimonio neto nuevo de 2.400 millones de euros.

En cuanto a Banca Retail, que aglutina al resto de clientes, el patrimonio gestionado alcanzó los 44.100 millones de euros tras subir un 9% y captar 1.900 millones.

Dentro de la banca comercial, la nueva producción hipotecaria se redujo un 17% interanual y quedó en 4.300 millones de euros, en un mercado inmobiliario, y por consiguiente hipotecario, menos activo debido al repunte de los intereses, lo que hizo que la cartera global del Grupo sumara 34.500 millones y creciera un 3,2%.

Bankinter sube en Bolsa un 2,91% tras presentar sus resultados del tercer trimestre del año en los que ganó 685 millones de euros, un 59% más, después de elevar sus ingresos en todas las líneas de negocio.

Tras comenzar la sesión con ligeras subidas para después pasar a las pérdidas, a las 10:00 los inversores se definían y la entidad era la que más avanzaba del principal selectivo español, IBEX 35, con dicho 2,91%, situándose sus títulos en 6,23 euros.

En lo que va de año, Bankinter sube el 1,56%.

A esta misma hora, el IBEX 35 caía un 1%, 92,1 puntos básicos, y se situaba en 9.120 enteros, afectado por la situación geopolítica que se vive en Oriente Medio.

Junto a Bankinter, solamente otros dos valores se encontraban en positivo a esta hora: Rovi, que avanzaba el 0,79%, y Naturgy, el 0,31%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios