Observatorio empresarial
Veinte años monitorizando el gasto en I+D industrial
Foro de Empresas Grupo Joly
Málaga/Hace un año, Manuel de la Cruz, director territorial de Banco Santander para Andalucía, avisaba: "Cúbranse el tipo de interés, que vienen curvas". Llegaron las curvas, se confirmó la prospectiva del banquero y los tipos de interés comenzaron un alza del que aún no ha visto techo. Es más, los expertos que se han reunido en el Foro de Empresas del Grupo Joly en colaboración con el Banco Santander esperan hasta "dos subidas más de los tipos de interés", esto supondrá un mayor gasto financiero para las empresas.
Otras dos conclusiones que se pueden extraer del Foro de Empresas celebrado el pasado jueves son: que en las divisas se espera que el euro recupere su fuerza, después de dos años de una mejor situación del dólar –lo que deberían aprovechar las empresas exportadoras– y que, para todo aquel que tenga liquidez, "la inversión clara es la renta fija, cuanto a mayor plazo, mejor".
Pero, antes de llegar a las conclusiones, De la Cruz, comenzó por hacer un análisis del estado actual de la economía. Para ello, hay que tener en cuenta que durante la pandemia se generó una bolsa de ahorros "gigante, que hizo que la demanda se exhacerbase". Con esto, vino casi de la mano una guerra en el entorno europeo, "que también tiene consecuencias inflacionarias", a lo que sumaron subsidios gubernamentales, con efectos similares. Todo esto supuso que los bancos centrales buscasen medidas para deflactar. Pese a ello, y con la inflación total ya más controlada, la que sigue al alza es la inflación subyacente, "que es la que más afecta a los bolsillos de la gente".
Con esto, el turismo y el ocio, dos de las patas de la economía española muy afectadas por la pandemia, lograron responder "muy bien" y recuperarse. Pero para que la economía salga reforzada de este bache es necesario que los fondos Next Generation de la Unión Europea acaben llegando a los bolsillos de las personas. De ahí que De la Cruz celebrase que Calviño haya pedido un préstamo de 80.000 millones por esta vía, "que acabará llegando a la economía".
Para ello, piensa De la Cruz, la mejor vía de conducción de esa financiación son los bancos, "por la capilaridad y la experiencia" con la que cuentan, en el que puede ser "un momento histórico para la economía española y andaluza, por eso es necesaria más ambición en la ejecución de los fondos".
El director para Andalucía de Santander también opina que las empresas deben buscar reinventarse y "ser valientes, todos tenemos que ayudar para que puedan hacerlo". "Somos conscientes de que es más difícil pensar a largo plazo en un momento de incertidumbre", apuntó, pese a ello no dejó de animar a las empresas a dar el paso.
Por ejemplo, en el camino de la transición ecológica. Para ello, Santander ha gestionado ya 22.000 millones de euros en préstamos en proyectos para reducir el impacto de emisiones de gases de carbono y que tengan relación con cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En el dónde estamos también incidió Beatriz Tejero, economista Senior Research del Banco Santander. Tejero apuntó que en este momento los bancos son "bastante más sólidos que tras la crisis de 2008", además de apuntar que se está drenando liquidez. En este contexto descartó que la recuperación vaya a ser "en V", es decir, no se cayó repentinamente y de la misma manera no va a haber un rápido ascenso de la economía.
Entre otros factores, porque, por ejemplo, el gas sigue influyendo en la inflación, "el 10% del gas mundial que Rusia exportaba a Europa no está yendo a ningún lado, lo están quemando", apuntó la experta, que sugiere que la inflación va a tener un suelo y que va a tardar en volver a los niveles previos a la guerra en Ucrania.
También señaló que este periodo de crisis es muy distinto a los que se han vivido en las últimas décadas, ya que si los anteriores se venían produciendo por un choque de demanda, ahora ocurre lo contrario: se está dando un choque de oferta, con lo que ni las financieras ni los bancos centrales tienen costumbre de lidiar, de ahí que augure que la recuperación tras la recesión sea lenta y paulatina.
En este contexto, teniendo en cuenta que el ahorro acumulado de la pandemia está ayudando a amortiguar la recesión, los agentes económicos "se han dado cuenta" de la situación a la hora de tomar apalancamiento nuevo, "las empresas son las primeras que se están apretando el cinturón".
En la relación Estados Unidos y Europa Tejero subraya dos cuestiones, la primera que en el otro lado del Atlántico están subiendo los precios de la energía y que además son demandantes de vienes básicos para la industria como pueden ser semiconductores o microchips. En este punto, con un euro menos fuerte, los precios de importación se resintieron, por lo que el BCE aunque "ha conseguido parar la sangría" debe conseguir que el euro se mantenga por encima del dólar para parar la brecha de las manufacturas, a las que el sector servicios está sabiendo aguantar.
Esta diferencia entre el dólar y el euro –pese a que el primero ahora se encuentra a la baja, lo que hace que no guste a los expertos– es ahora mayor que hace un año en favor de la divisa americana. Así "si hace un año para comprar 100 dólares se gastaban 91,7 euros, ahora son 104", hecho que según Tejero ha hecho mella entre las empresas importadoras.
Gerardo Puerta, director del Research Asset Allocation de Banco Santander, apuntó que el dólar suele moverse en "ciclos no muy largos y ya estamos viendo variables que apuntan al cambio de tendencia" de esta divisa.
Puerta también apuntó que en estos momentos hay "muchas más oportunidades que las que había hace cinco años para invertir", debido a la alta volatilidad de los tipos de interés "que debe empezar a bajar ya, nunca en los últimos años hubo tanta volatilidad". Esto, junto a que los tipos se mantengan altos no es malo per se para los inversores, "ahora se tiene cierta certeza de un retorno, por ejemplo es la primera vez en años que los bonos alemanes generan retorno". De ahí que lo más "gusta " a los expertos ahora mismo sea la renta fija.
En este punto, ejemplificó Begoña Martínez, responsable mercado para la territorial de Andalucía, que en estos momentos un bono italiano a 10 años puede dar un beneficio de un 4,8%; por lo que ahondó en la recomendación de invertir en renta fija "a cuánto mayor plazo, mejor". La misma inversión, a un año, explicó, estaría por debajo del 2%, ahí la diferencia.
Para facilitar este tipo de inversiones, Jordi Guasch, director de Mercados de España del Banco Santander, presentó la plataforma de inversión de Banco Santander, disponible en su página web y en una aplicación para el teléfono móvil. En la misma, subrayó, "ya han confiado 2 millones de personas".
La misma, según indicó, no sólo te da la oportunidad invertir en renta fija, variable, ETFs... sino que también ofrece una gran cantidad de información por distintos canales de información. Como curiosidad, también recoge las posiciones y movimientos de los grandes inversores, como pueden ser Warren Buffet, George Soros o Bill Gates; de manera que los clientes, pueden replicar sus posiciones e invertir en lo mismo que lo hacen ellos. Eso sí, tres meses más tarde, que es cuando estas figuras hacen públicos sus movimientos financieros. No será por las facilidades que ofrecen. Eso sí, en estos momentos, recomiendan, ya saben, renta fija al mayor plazo posible.
También te puede interesar
Lo último