Economía

El Banco de España da casi por hecho que la economía despedirá el año en recesión

  • La institución constata que el PIB continúa contrayéndose e insiste sobre los problemas financieros de hogares y pymes

Lejos de amainar el temporal de la crisis, el Banco de España constata que la actividad productiva ha continuado contrayéndose durante el último trimestre del año, lo que acerca aún más el riesgo de que España entre en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB). Y es que ningún sector parece ser capaz de situarse como locomotora tirando de la maltrecha economía nacional. Así, mientras la construcción registra retrocesos "adicionales", la industria, en la que se tenía puesta toda la confianza, también empieza a flaquear. El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez subraya que esta situación se produce en un contexto "en el que continúan sin disiparse las incertidumbres" provocadas por la crisis financiera internacional.

Esas preocupantes "incertidumbres" se desprenden del boletín económico de noviembre que elabora el Banco de España. De confirmarse esas previsiones, la economía española entraría de lleno en recesión a finales de año tras contabilizar ya un retroceso intertrimestral del 0,2% entre julio y septiembre del presente ejercicio. Se uniría en ese nada aconsejable a Alemania.

La institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asegura que algunas indicadores cuantitativos confirman la pérdida de vigor del consumo privado, tal y como pone de manifiesto la caída del 48,8% en las matriculaciones de automóviles de particulares en noviembre y el descenso del 6,9% del índice de comercio al por menor en octubre. El Banco de España recuerda también que exportaciones e importaciones repuntaron en septiembre, al tiempo que señala que los datos del turismo correspondientes al mes de octubre reflejan la "atonía de este componente", con una disminución del 5,4% en el número de turistas y del 2,8% en las pernoctaciones hoteleras.

En materia de empleo, el Banco de España recuerda que disminuyó en el tercer trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional, y que los indicadores relativos al conjunto del mercado de trabajo referidos al mes de octubre han seguido reflejando un panorama de "debilidad creciente", en línea con la evolución de la actividad.

El boletín revela que los datos más recientes de los hogares y las sociedades, referidos al mes de septiembre, muestran una continuidad de la senda de desaceleración de la financiación captada por ambos sectores y una reducción en el ritmo de expansión de sus activos líquidos. En el ámbito internacional, el Banco de España señala que la situación financiera del área euro ha seguido caracterizada por la persistencia de las tensiones en los mercados y por una elevada volatilidad en todos los segmentos, en un entorno en el que se han multiplicado los indicios de recesión.

Finalmente, el banco emisor recuerda el plan de relanzamiento económico que lanzó la CE ante la magnitud de la crisis y la bajada de tipos que acometió el jueves el BCE en 75 puntos básicos, hasta el 2,5%. En este contexto, asegura que se han aliviado los riesgos al alza para los precios, por lo que espera que la inflación se estabilice.

-0,2%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios