Los niños, futbolistas y policías; las niñas, profesoras
Encuesta
Los resultados de la encuesta de Adecco a los pequeños andaluces sobre su futuro laboral no han cambiado apenas desde que se hiciera el primer sondeo, en 2004. Ellos quieren vincularse con el deporte y la seguridad y ellas, a la enseñanza y los cuidados médicos.
Los niños andaluces quieren ser, sobre todo, futbolista y las niñas, profesora.
Ellos querrían tener como jefe a Messi y ellas a Shakira, aunque se percibe en ambos géneros una cierta tendencia a la independencia, es decir, a no tener ningún superior. Los chicos son más materialistas: quieren sueldos acordes a su condición de deportistas de élite, es decir, de millones de euros al mes, mientras que las chicas bajan a la realidad y se conforman con entre 2.000 y 3.000 euros. Pese a las altas aspiraciones salariales -agigantadas en el caso del sector masculino-, niños y niñas coinciden en que en un trabajo el ambiente laboral es lo más importante, seguido de la pasión por lo que haces y ya en tercer lugar de la remuneración. También están de acuerdo en lo que harán al jubilarse, viajar, pero divergen en la segunda preferencia. Mientras los niños hablan de disfrutar y divertirse, las niñas se refieren a las tareas de casa.
Estas son, en términos generales, algunas de las conclusiones de la encuesta anual realizada por el Grupo Adecco, multinacional dedicada a la gestión de los recursos humanos, entre 2.000 niños y niñas de entre 4 y 16 años, 250 de ellos andaluces, para conocer su opinión sobre el mercado de trabajo, la actualidad política y social y el futuro en materia laboral.
Lo que más llama la atención, según Adecco, es que niños y niñas no han cambiado de opinión sobre lo que quieren ser de mayor desde que se realizara el primer sondeo, allá por 2004. Ellos prefieren profesiones relacionadas con el deporte (28,6%) y, dentro de ellas, futbolista (25,1%), seguidas por las vinculadas a la seguridad ciudadana (17,1%), con la labor policial (13,2%) como la preferida dentro de este grupo. Ellas, sin embargo, eligen profesiones relacionadas con la enseñanza (un 39,5% quiere ser profesora) y la sanidad (un 12,8% aspira a ser veterinaria y un 9,5% médico). En cuarta posición se sitúa ser policía y le siguen, con porcentajes bajos, actriz, cantante, decoradora, fotógrafa, abogada y bioquímica. Los niños, sin embargo, eligen, más allá de sus aspiraciones futbolísticas y policiales, ser de forma secundaria arquitecto, youtuber, biólogo, tenista, actor y bombero.
Respecto al año pasado, los niños cambian su primera opción, que era la de ser policía, y ahora prefieren emular a Messi y Ronaldo. Y ellas 'echan' del top ten de profesiones a blogueras, enfermeras, cocineras a camareras. Si divergen en lo que quieren ser, los niños y las niñas andaluces coinciden en lo que no quieren ser, y no es una sorpresa. Un 22,2% de los encuestados rechaza de plano ser político y tampoco tienen mucha preferencia por ser barrendero (16,5%), médico (pese a que esta profesión tiene su público entre un porcentaje significativo de niñas), camarero y enfermero. Tampoco son plato de buen gusto ladrones, reyes, cabreros, alcaldes, conductores de camiones de basura y presentadores de conocidos reality shows.
Respecto a quién quieren como jefe, ellos prefieren en general a hombres y ellas son algo más paritarias. En la cúspide de las preferencias los niños eligen a Messi (14,9%) y las mujeres a Shakira (11,4%) como preferido. Después ellos nombran, por este orden, a Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Andrés Iniesta e Isco (todos deportistas) y ya más abajo están el humorista Jorge Cadaval, Shakira (la única mujer), Will Smith y Antonio Banderas. Y ellas prefieren a Pablo Motos, la gimnasta Almudena Cid, la cantante de Operación Triunfo Aitana, Cristiano Ronaldo, Edurne, Juan y Medio y Eva González.
Pese a esta ristra de nombres, hay una respuesta que ocupa un alto lugar cuando se le pregunta a los niños a quien quieren tener como jefe: ninguno. Y son más las niñas que contestan esto (8,9%) que los niños 7,5%, aunque en ambos casos ningún jefe están en segunda y tercera posición, respectivamente.
Ya en el ejercicio del trabajo, los niños valoran más el buen ambiente laboral (21,6%) y poder ejercer su vocación (16,6%) que tener un buen salario (12,3%), aunque a la hora de la verdad los niños quieren ser millonarios (lógico, si pretenden dedicarse al fútbol) y las niñas no se pasan de rosca y hablan de entre 2.000 y 3.000 euros al mes. Un niño de Granada afirmó, como anécdota, que él se conforma con ganar "10 euros menos que un millonario".
Niños y niñas creen, por otro lado, más importante a la hora de optar a un trabajo los rasgos personales (32,3%) que las competencias (24,5%).
Plantillas mixtas de robots y personas
Cuando a los chicos y chicas se les pregunta en abierto cómo piensan que serán los trabajos en unos años, el 39,3% creen que serán más tecnológicos (con robots, con ordenadores táctiles, trabajaremos solo con internet…), un 23% no sabe cómo serán pero es optimista (serán más chulos, mejores que ahora, más fáciles de hacer, nos pagarán más…) y un 10,9% tiene una visión pesimista (serán muy aburridos, trabajaremos más horas, serán muy difíciles, no habrá trabajo porque lo harán los robots, serán agotadores, etc.). Si se pregunta por cómo será la convivencia entre la inteligencia artificial y los robots con las personas, un 65,8% opina que en el futuro hombre y máquina trabajarán codo con codo en igualdad de condiciones, aventurando plantillas mixtas. Otro 20,3% piensa que todo seguirá igual que ahora y que el grueso del trabajo dependerá de las personas aunque se ayuden de la tecnología y un 13,3% cree que habrá más robots que personas trabajando. Por último, un 0,6% de los encuestados piensa que en el futuro no habrá robots.
También te puede interesar