Planes oficiales

Aciturri y Alestis funcionarán por separado al menos hasta 2024

  • Ginés Clemente advierte de que el Tier 1 andaluz tiene problemas financieros, de carga y de competitividad.

  • No habrá integración hasta que Alestis garantice el pago de la deuda por sus medios.

El CEO de Aciturri, Ginés Clemente, hoy en Sevilla.

El CEO de Aciturri, Ginés Clemente, hoy en Sevilla. / José Ángel García

Ginés Clemente, fundador y CEO de Aciturri, mantendrá una de sus máximas en la operación de compra de Alestis Aerospace: "Tener la cabeza en las estrellas y los pies en la tierra". Una de las consecuencias será que Aciturri, una empresa en constante crecimiento, con una operativa consolidada y unas cuentas saneadas, y Alestis funcionarán en paralelo hasta al menos 2024. "Hasta que Alestis supere la difícil curva de la devolución de su deuda", resumió Clemente.

La mochila de 284 millones que Alestis pactó con sus acreedores comenzar a pagar a partir de 2021 es demasiado pesada para arriesgar el futuro de Aciturri. Además, en los primeros años es cuando hay que pagar el grueso de la deuda, del entorno de 170 millones. Luego, hasta 2034 serán unos 15 millones anuales, que se verán muy asequibles una vez superado el primer gran escollo.

Precisamente, para estar preparados en 2021, se inyectarán 80 millones de euros en la compañía. Aciturri pondrá 21,3 millones y la SEPI, 6,7 millones, según el porcentaje accionarial de ambos, a través de una ampliación de capital. Además, está previsto que se inyecten otros 51,9 millones destinados a la compensación de pérdidas. "Esta inyección ni tan siquiera llega para cubrir todas las necesidades de la compañía para que pase esa curva de 2022", advirtió Clemente.

Tres líneas rojas

El CEO de Aciturri resumió las debilidades de Alestis en tres grandes "líneas rojas": su situación financiera, su falta de carga de trabajo y estar lejos de los estándares de competitividad y rentabilidad del sector aeroespacial.

El Tier 1 andaluz ha ido perdiendo paquetes, algunos voluntariamente y otros a la fuerza, en los últimos años, que no ha logrado sustituir por otros. Una situación que Clemente espera revertir con ayuda de Airbus, a la que comprará su 62% de las acciones y principal cliente de Alestis.

El tema de la falta de competitividad es más espinoso. Clemente afirmó que no piensa en cierre de plantas o pérdida de empleos para para lograr una mejora. La solución pasara entonces por una mejor gestión. El CEO de Aciturri alabó a los profesionales de Alestis y las capacidades tecnológicas de la compañía. "Está difícil, pero tenemos confianza en arreglar la situación poniéndole mucha ilusión y esfuerzo".

Precisamente en la mesa redonda sobre los retos del sector aeroespacial andaluz organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la APD –en la que también participaron el CEO de Elimco, José Manuel Soria, y la CEO de Grabysur, Paz Gutiérrez–, el máximo responsable de Aciturri se mostró confiado en superar todos estos obstáculos y que ambas empresas ganen con la operación de compra de Alestis. "Hemos llegado a la decisión por la necesidad de crecer. Creemos plenamente en las posibilidades de Alestis de complementar a Aciturri para jugar en la Champions League del sector", aseguró Clemente, quien está seguro de que la formación de un Tier 1 de casi mil millones de euros de facturación les abrirá las puertas de los futuros programas aeroespaciales.

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