Empresas

Abengoa pasa en cuatro años de valer 4.000 millones en Bolsa a sólo 60

  • La firma se desploma tras anunciar 213 millones de pérdidas y sus acciones de clase B pierden el 39,4% de su valor en la semana

Aerogenerador de Abengoa Aerogenerador de Abengoa

Aerogenerador de Abengoa / M. G.

Comentarios 5

Abengoa ha vivido una de las peores semanas en Bolsa que se recuerdan. Tras presentar resultados el pasado lunes y registrar pérdidas de 213 millones de euros en los nueve primeros meses del año, la multinacional andaluza profundizó aún más en las caídas en el selectivo -su acción lleva todo el año perdiendo valor- hasta situar su capitalización bursatil en 60,4 millones de euros al cierre del día de ayer, el mínimo histórico. Durante buena parte del día estuvo, incluso, por debajo de esa cifra.

Evolución de la acción ed clase B Evolución de la acción ed clase B

Evolución de la acción ed clase B / Dpto. de Infografía

Con este mínimo -que indica lo que vale la compañía a ojos de los inversores- la compañía se sitúa a años luz de los 4.000 millones en los que llegó a estar valorada hace cuatro años, antes de su reestructuración. 

Los 60,4 millones de euros de capitalización suponen el mínimo histórico

En su evolución semanal, las acciones de clase B -que tienen limitado sus derechos de voto y son más numerosas- cotizaron ayer al cierre de la sesión en 0,0023 euros por acción, un 11,54% menos que el pasado jueves. La caída es menor que la del día anterior, que fue del 18,75% pero es un tropiezo más en una semana en la que el descenso acumulado es del 39,47%. Desde principios de año el desplome es de casi el 80%, propiciado no sólo por la mala evolución de la última semana sino por el cambio introducido por el que reducía de 0,01 a 0,0001 euros el mínimo de cotización. Esta modificación provocó un desplome del 60% de las acciones de clase B el pasado 26 de octubre, día en el que entró en vigor la nueva norma. A petición de la familia Benjumea y su vehículo de inversión, Inversión Corporativa, Abengoa llegó a celebrar una Junta de Accionistas para tratar este asunto, y ante el temor de algunos accionistas de que sus títulos perdieran valor. Finalmente no se celebró por falta de 'quorum'.

Las acciones de clase A evolucionan algo mejor pero también sufren fuertes retrocesos

A día de ayer, los títulos de clase B cotizaban por un valor total de 39,5 millones de euros. La acción, en sus buenos tiempos, llegó a estar en 4,70 euros, concretamente a principios de septiembre de 2014

Las acciones de clase A -que sí tienen derechos de voto pero circulan en menor número- cerraron ayer en 0,0121, un 8,33% menos que el jueves, una caída menor en cualquier caso que la del 16,46% de la jornada anterior. También aquí llueve sobre mojado: en la semana el valor de los títulos se reduce un 29,2% y en un año un 52,2%. Curiosamente, este tipo de acciones no están en el mínimo histórico ahora. Lo registraron el 24 de octubre (0,0106) y después repuntaron unos días, para volver a caer en la última semana. El valor total de las acciones, que se comportan mejor que las B, es de 19,6 millones de euros.

El derrumbe en Bolsa entre las acciones de clase A y B supera el 99% en los últimos cuatro años, aunque en ello tiene mucho que ver la ampliación de capital llevada a cabo en marzo de 2017 por Abengoa para sanear sus maltrechas cuentas. Emitió 1.577 millones de nuevas acciones clase A, y de 16.316 millones de acciones clase B y la propia firma reconoció que eso significaba una dilución del 95%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios