Deportes

El vídeo arbitral se estrena con una gran polémica

La tecnología en el fútbol vivió ayer un momento histórico en la ciudad japonesa de Osaka cuando el árbitro de la semifinal del Mundial de Clubes entre Atlético Nacional y Kashima Antlers pitó un penalti con la ayuda de su asistente de vídeo.

Fue la primera pena máxima señalada de esta forma en un torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), confirmó la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de velar por las reglas del juego.

La novedad, sin embargo, aterrizó con mucha polémica, pues instantes antes de que el jugador del Kashima Daigo Nishi fuera derribado por Orlando Berrío el nipón estaba en una posición aparente de fuera de juego.

En el momento de la jugada, el árbitro principal del encuentro, el húngaro Viktor Kassai, dejó seguir al no haber visto ninguna infracción. El árbitro de vídeo, que seguía el encuentro en una sala del estadio, se percató de un posible penalti al ver una repetición y alertó a Kassai.

El húngaro paró entonces la semifinal y vio repetida la jugada en un monitor colocado a unos metros del césped. No tuvo dudas: señaló penalti y el conjunto nipón lo transformó por medio de Shoma Doi para colocar el 1-0 en el minuto 33. El partido acabó 3-0.

"En el incidente que se ha producido esta noche, la comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de vídeo ha sido totalmente clara, la tecnología ha funcionado bien", celebró el director de arbitraje de la FIFA, el ex colegiado Massimo Busacca, en un comunicado del ente rector del fútbol mundial.

La FIFA explicó en su comunicado que Kassai acertó al no señalar fuera de juego del jugador que finalmente fue derribado. "El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival", zanjó el ente rector.

El entrenador de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, negó que esa decisión fuera determinante en el resultado final. "No podemos sentenciar que nos ganó la tecnología. Hoy fuimos víctimas de esta novedad, pero con el 1-0 creímos que podríamos remontar", explicó tras la derrota.

El asistente de vídeo sigue los encuentros por televisión y tiene la potestad de dar aviso al juez principal en caso de un fallo decisivo que considere equivocado.

El asistente, que se encuentra en una cabina con pantallas, sólo puede interceder en jugadas decisivas como penaltis, tarjetas rojas o casos de confusión de identidad de un jugador. Sin embargo, la decisión final seguirá estando a cargo del juez principal del encuentro.

La introducción experimental del asistente de vídeo fue decidida en marzo por IFAB. El Mundial de Clubes supuso su debut oficial en un torneo de la FIFA.

El uso de esta novedad se suma a la tecnología de vídeo que ya se aplica en algunas competiciones del fútbol para determinar si el balón traspasó la línea de gol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios