"Lo único que he hecho en Córdoba es disfrutar y ayudar"
Baloncesto l LEB Plata
El ala pívot, pieza clave en el triunfo en Hospitalet que otorgó la permanencia al equipo bermellón, expone su particular filosofía de la vida y del baloncesto
Sus 31 puntos en Hospitalet resultaron vitales para que el BC2016 lograra la victoria que le otorgó la permanencia en la categoría. El premio fue un día extra de permiso en Barcelona antes de volver al trabajo. Ayer a las 10 ya estaba haciendo pesas en Vista Alegre, como un profesional, como lo que ha demostrado desde que llegó a Córdoba en enero. "Creo que la gente mira más mi edad que yo mismo", dice con la voz de la experiencia, "pero en el baloncesto, o sabes jugar, o no sabes. Da igual la edad". Peculiar, con el poso que dan tres lustros como profesional en equipos de medio mundo, Nathan Lee Higgs (21-10-1970) cumplió el penúltimo servicio de su carrera.
-¿Sabe que se le considera como el salvador del equipo?
-Estoy alegre por mis compañeros. Cuando llegé en enero éramos pocos en el equipo, pero trabajamos en todos los partidos hasta el último segundo. En Barcelona teníamos muy claro lo que había que hacer. Sólo hicimos nuestro trabajo. Cuando hay mucha urgencia y pocos jugadores no hay muchas opciones, pero hay que luchar y creer en tí mismo.
-Pero reconocerá que la clave estuvo en su actuación.
-No es la primera vez que tengo partidos así en mi carrera, pero tenía los cinco sentidos concentrados desde el minuto uno. Los tiros me entraron, las cosas salieron bien y jugamos con mucha energía.
-¿Tenía unas ganas especiales de jugar bien en Barcelona?
-Barcelona es una de las capitales del baloncesto en España y había mucha gente que me conocía. La primera vez que jugué en España fue allí, en Cataluña, y también estuve entrenando con Hospitalet hace tres años, pero al final fiché en Vic porque ellos no me quisieron. Pero los conocía a todos, incluso el pabellón, porque estuve cada día entrenando con ellos. Me sentí cómodo, conocía las canastas y jugué como en mi casa.
-A estas alturas, ¿llega a implicarse en el equipo o se toma su estancia como un mero profesional?
-Yo puedo hacer muchas cosas como jugador, por mi experiencia y por mi talento. Leo lo que que tiene el equipo, un jugador dentro, un jugador fuera... y yo hago lo que el equipo necesita. En Hospitalet Ferrer estaba tocado y Sito no jugó, así que hacía falta que alguien se pusiera las pilas. Sólo tengo que aportar lo que el equipo necesite en cada momento. Es un plus para mí. Hay muchos jugadores que pueden hacer una o dos cosas, pero pocos jugadores que pueden hacer cuatro cosas.
-Pero sabe que ha jugado un papel muy importante en el equipo tanto fuera como dentro de la pista.
-Así soy yo. Con los años y la experiencia en la vida no puedo actuar de otra manera. No sé cómo respondería siendo más joven, porque hay muchas cosas en la vida, pero ahora mismo sólo sigo siendo positivo día a día.
-¿Y qué lleva a un tipo de 37 años a seguir jugando al baloncesto?
-Es difícil para mí y para mi mujer. Llevo 15 años jugando como profesional, pero tengo que trabajar. Yo elegí trabajar en esto y es un trabajo. Al final de la temporada acabaré y volveré a mi casa, pero cuando deje el baloncesto tengo muchos años para quedarme en casa. Entonces, cuando no me sienta bien, lo dejaré.
-Pero la motivación debe ser muy importante.
-Juego al baloncesto porque tengo pasión, porque me encanta jugar. Es un desafío competir con jugadores más jóvenes. El nivel me da igual. Sé que puedo aportar algo en todos los niveles, no sé cuánto, pero lo sé. Este año, en la LEB Plata, tengo que dar las gracias al club por haber tenido confianza en mis habilidades, y yo he intentado ayudar al club y a mis compañeros.
-Tengo que reconocer que cuando el club anunció su fichaje, fui uno de los que pensó que venía a pegar el último atraco.
-Lo que tú u otra gente pueda tener en su cabeza como opinión sobre mí es cosa suya. Yo me conozco mejor que nadie. Si sé que no puedo hacer mi trabajo, no ficho aquí, me quedo en Barcelona jugando la Copa Catalana y enseñando a los niños en mis dos escuelas. Pero sé que lo puedo hacer, y sé que la gente puede hablar, pero eso es una falta de respeto no solamente hacia mí, sino también hacia el club y para mis compañeros. Si al final haces tu trabajo, las cosas salen.
-Porque como dice en su blog, la opinión es como el culo, todo el mundo tiene el suyo.
-Y tienen su derecho a tenerla, pero al final la gente no puede darla si no conoce tus acciones.
-¿Qué visión de la vida ha intentado transmitir en ese blog?
-Mantener tu ilusión y pensar qué quieres en la vida. Cuando sabes lo que quieres entiendes lo que es necesario para ir por aquí o por allí. Mantener la cabeza limpia de mierda y tener paciencia.
-¿Y cuál es su forma de ver la vida?
-Disfrutar, trabajar, mantener mi salud y ayudar a la gente que pueden necesitar mi ayuda. Nada más, es todo lo que necesito.
-¿Eso es lo que ha tratado de hacer en Córdoba?
-Exactamente. Lo que pase la semana que viene o el año que viene nadie lo sabe, pero día a día, paso a paso, manteniendo la calma.
-¿Y la próxima temporada?
-No sé. Cuando acabe aquí volveré a Barcelona, trabajaré un poquito durante el verano cuidando mi cuerpo y ya veremos lo que pasa en tres o cuatro meses.
-Pero ya hay gente que quiere que siga en Córdoba
-No lo sé. Cuando no me sienta bien lo dejaré.
También te puede interesar
Lo último