El último desafío de Paula

Natación l Campeonatos de Europa en piscina corta

La cordobesa del Navial inicia hoy su participación con la selección en Estambul

La cordobesa Paula Camino, del Navial, durante una prueba.
El Día / Córdoba

10 de diciembre 2009 - 05:02

Cuatro días por delante y un reto en la mente: disputar una final. Paula Camino afronta el Europeo de Estambul avalada por su extraordinaria actuación en el reciente Campeonato de España, en Castellón, donde conquistó la medalla de plata en los 200 mariposa. Ésa es su prueba predilecta.

Estará en la piscina turca Mireia Belmonte, la única que le venció entonces y una de las candidatas a pugnar por un sitio en el podio. Pero la cordobesa, con la octava mejor marca de cuantas compiten, aspira a alcanzar un puesto entre las que disputen la carrera por la medalla. Paula nada hoy por la mañana. Con un registro de 2.06:91, concentrará sobre sí muchos focos. La del Navial anda en buena forma y está ansiosa por demostrarlo. La final será por la tarde. En esta distancia tiene puestas sus mayores esperanzas, porque en el hectómetro lo tendrá más complicado. Su mejor crono no figura entre los más destacados, aunque la cordobesa tratará de dejar una buena sensación. La prueba será ya el sábado, en su fase de clasificatoria, quedando la final para la jornada dominical.

Los nadadores españoles acuden a Estambul en uno de sus mejores momentos tras haber batido en los nacionales de hace dos semanas dos récords de Europa y 21 de España. Además, Aschwin Wildeboer, medallista en los Mundiales del pasado verano en Roma en los 100 espalda, viaja a Turquía en posesión del récord del mundo de esa distancia que tiene desde el 21 de diciembre del año pasado en Madrid, y Melquiades Álvarez ostenta el continental de los 200 braza desde el 14 de noviembre conseguido en la prueba de la Copa de la FINA en Berlín. Los pronósticos resultan más optimistas que nunca.

El 26 de noviembre, Erika Villaecija batió en los nacionales de Castellón el récord de Europa de los 1.500 metros libre y Mireia Belmonte hizo lo propio en los 200 mariposa.

También tendrán opciones Marco Rivera, en los 400 y 1.500; Merche Peris en los 50 y 100 espalda; los hermanos Cabello, Alan y Brenton, en las pruebas de estilos; Juan Miguel Rando, inscrito en las tres distancias de espalda. Sin embargo, la ausencia de Rafa Muñoz, doble medallista de bronce en Roma, privará a España de unos de sus mejores nadadores en Estambul. El cordobés, la principal figura de la natación española en los últimos tiempos, ha decidido que lo más adecuado para su preparación es abstenerse de intervenir en los Europeos. Muñoz sigue un programa enfocado a unas mayores cotas de rendimiento cuando lleguen las citas del Mundial.

Estos campeonatos continentales serán la última gran competición en la que se puedan utilizar los bañadores de poliuretano que han marcado las dos últimas temporadas de la natación internacional, pues en 2010 la reglamentación de la FINA obligará a competir con prendar confeccionadas con material textil.

El equipo español es uno de los más numerosos en unos continentales de piscina corta que cumplirán su novena edición en el pabellón Abdi Ipecki Arena, con doce nadadores y quince nadadoras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último