La última visita charra trajo el miedo

El Córdoba ha ganado cinco veces de las doce que recibió al Salamanca · David Rodríguez marcó el año pasado en el 92'

La última visita charra trajo el miedo
La última visita charra trajo el miedo
T. C. / Córdoba

01 de mayo 2009 - 05:02

Más luces que sombras para el Córdoba en las visitas del Salamanca al estadio El Arcángel. Cinco victorias caseras, cinco empates y únicamente dos triunfos de los charros. Un bagaje esperanzador que se empezó a forjar en 1969. En la jornada decimoséptima de esa campaña, el conjunto entrenado por Eizaguirre fue capaz de superarles por 3-2. Toda vez que los castellanoleoneses descendieron esa misma temporada y el Córdoba promocionó a la siguiente, no se volvieron a encontrar hasta 1974. Y el recuerdo de esa cita fue mucho mejor. Se enmarca y se comprende dentro de la fortaleza que mostraba esa plantilla blanquiverde en su domicilio. 4-0 que no obstaculizó el primer ascenso del Salamanca a Primera división.

Cuando acabó el primer periplo de los salmantinos por la elite, el Córdoba les estaba esperando un pasito más abajo. En la jornada 25 de la 81-82 se volvieron a encontrar las caras y no importó que los visitantes fuesen líderes. El argentino Gilé le marcó un gol a su compatriota D'Alessandro y la victoria se volvió a quedar en El Arcángel. Y otra vez subieron a Primera.

Una gravísima crisis deportiva llevó al Salamanca a Segunda B sólo cinco años más tarde. En esa 86-87 fue capaz de obtener el primer triunfo en Córdoba. 0-2 en medio de una atropellada carrera por recuperar parte de su prestigio que se quedó a medias. Un logro que sí consiguieron un año después, tras conseguir un punto en la ribera.

Una década y pico más tarde se reunieron en la de plata y ya han sido inseparables compañeros de categoría durante casi una década. Bajaron al mismo tiempo a Segunda B y sólo un año medió entre el retorno de uno y el de otro.

En estos años ha habido de todo. Dos sosísimos empates sin nada en juego (el de la 99-00 y el de la 00-01). Otras dos tablas mucho más dolorosas. En 2004 se inició con un tedioso 0-0 la campaña En El Arcángel es posible que no evitó el descenso. La pasada sesión fue un tanto de David Rodríguez el que aperturó la psicosis del anchoring en los finales de los encuentros. Pero también hubo algo más que equis en este periodo. En 2003, un doloroso 0-2 condujo al Córdoba a aquella agónica salvación en Getafe. En 2001 Crispi volvió al banquillo blanquiverde goleando 4-2 a los salmantinos. Es decir , que en estos enfrentamientos ha habido un poco de todo. Como en botica.

stats