Baloncesto | Liga EBA

Un triple de Andreatta da el triunfo en el derbi al Coto Córdoba sobre el UCB Camper Eurogaza

Éxtasis final en Vista Alegre con el triple de Andreatta

Toda una fiesta en Vista Alegre. Un triple sobre la bocina de Maxi Andreatta dio el triunfo al Coto Córdoba ante un UCB Camper Eurogaza que perdió su primer duelo de la temporada. El baloncesto cordobés demostró que sigue en crecimiento y que quiere recuperar los grandes días perdidos durante los últimos años. El paso está dado y ahora toca rematarlo, pero el recinto de Ciudad Jardín vibró con dos conjuntos que son claros aspirantes a luchar por la fase de ascenso a LEB Plata.

Con más de 2.000 espectadores en Vista Alegre, lo que demuestra que Córdoba tenía ganas de baloncesto, el derbi provincial arrancó con fuerza y con un Coto Córdoba más certero de cara al aro rival. Tras un 2-3 con un triple de Raudelis Guerra, los blanquiverdes cogieron la voz cantante del encuentro ante un UCB Camper Eurogaza que no terminaba de arrancar y que no estuvieron finos en ataque.

El buen papel de Williamson y Bello en los locales hizo que la distancia del Coto Córdoba se fuese pronto a los ocho puntos (13-5) en el ecuador del primero cuarto. Sin embargo, la entrada a pista de Valentín Burgos dio otro aire al UCB Camper Eurogaza, que empezó a brillar más. El base argentino, con seis puntos, lideró a su equipo, que acabó cuatro puntos abajo al término del primer cuarto (19-15).

Con un parcial 0-4 a favor del conjunto de Rafa Gomariz arrancó el segundo periodo, lo que provocó un tiempo muerto de Alfredo Gálvez. Con el choque nivelado, el encuentro entró en una fase de igualdad y también de más errores, tanto en tiros libres como en las acciones de jugada. Además, el UCB regalaba en defensa segundas opciones en ataque a los blanquiverdes, más certeros en el rebote ofensivo.

A pesar de los puntos de Williamson en el Coto Córdoba y de las técnicas mostradas por los colegiados a ambos banquillos, el choque entró en una fase más equilibrada. Cedric Belemene niveló el partido a 26 puntos y Raudelis Guerra le dio la segunda ventaja al UCB Camper Eurogaza. La remontada de los de Gomariz fue un hecho, aunque los de Alfredo Gálvez, con un parcial 5-0, fueron capaces al final de irse al descanso con cuatro puntos de ventaja (35-31).

Tras el paso por los vestuarios, el UCB Camper Eurogaza dio un paso hacia adelante con un parcial 0-11 gracias a los puntos de Raudelis Guerra y Valentín Burgos. De hecho, una canasta del base argentino hizo que los de Rafa Gomariz se fueron siete arriba -máxima renta del duelo-. Sin embargo, el buen momento de los de Valdeolleros lo cortó Ogechi con un triple. No obstante, Alfredo Gálvez dio la alternativa a Lucas Muñoz, que estaba fuera de combate por un esguince de tobillo.

Sdenry González penetra a canasta ante Maxi Andreatta. Sdenry González penetra a canasta ante Maxi Andreatta.

Sdenry González penetra a canasta ante Maxi Andreatta. / Miguel Ángel Salas

Con leves ventajas de los visitantes siguió el choque en Vista Alegre. Raudelis Guerra, máximo anotador de UCB, se marchó al banquillo con molestias físicas, aunque el juego coral de los de Rafa Gomariz les hizo seguir arriba en el electrónico. Los blanquiverdes tuvieron la opción de nivelar el choque con una internada de Ogechi que se topó con el tapón de Joselito Gutiérrez. A pesar del triple final de Maxi Andreatta, los de Valdeolleros se fueron al momento de la verdad con cuatro puntos de renta.

En el último cuarto, el Coto Córdoba acortó distancias con otro triple de Maxi Andreatta. Sin embargo, los blanquiverdes se quedaron sin Fernando Bello, eliminado por faltas. A raíz de ahí, el UCB dio otro paso hacia adelante con los puntos de Sdenry González en pintura. Además, un lanzamiento exterior de Luis Rueda marcó la máxima de los visitantes, lo que obligó a pedir tiempo muerto a Alfredo Gálvez (53-61, 33').

No todo estaba dicho en Vista Alegre porque el Coto Córdoba con un parcial 6-0 se volvió a meter en el partido gracias a otro triple de Maxi Andreatta. Con dos de renta para los visitantes, Rafa Gomariz paró el encuentro para frenar el buen momento local. Todavía quedaban cinco minutos y este parón vino bien a los de Valdeolleros que volvieron a pista con un triple de Valentín Burgos (59-64, 35').

Los de Alfredo Gálvez no se vinieron abajo y volvieron a meterse en el encuentro gracias a los puntos en pintura de Orozco y Maxi Andreatta. Cedric Belemene, con otro triple, dio aire al UCB, pero el derbi entró en el momento de la verdad con todo por decidir. A tres del final, tras una canasta de Williamson, los locales estaban a solo dos puntos (65-67, 37'). 

Con Williamson eliminado por faltas personales, el Coto Córdoba niveló el pleito con dos tiros libres anotados por Maxi Andreatta. Al todo o nada en apenas dos minutos se iba a decidir el derbi en Vista Alegre tras el triple anotado por Ogechi (70-70, 38'). El encuentro entró en un intercambio de golpes, en el que Bioque lideró a los locales y Rueda y Sdenry a los visitantes. Fue Lucas Muñoz el que empató el duelo con dos tiros libres a falta de 11 segundos (77-77).

Bello lanza a canasta ante Raudelis Guerra. Bello lanza a canasta ante Raudelis Guerra.

Bello lanza a canasta ante Raudelis Guerra. / Miguel Ángel Salas

Tras un tiempo muerto visitante, Luis Rueda, el autor del triunfo de UCB en el encuentro de ida con un triple sobre la bocina, anotó y dio la última opción a los blanquiverdes y ahí apareció la mano de Maxi Andreatta para dar un gran triunfo al Coto Córdoba (80-79), un duelo que acabó con Rafa Gomariz y Alfredo Gálvez abrazados tras un gran derbi en Vista Alegre. 

Con este triunfo, el Coto Córdoba suma nueve jornadas seguidas sin perder y además fue capaz de que el UCB hincase la rodilla por primera vez en lo que va de temporada. Eso sí, más allá del resultado final, volvió a ganar un baloncesto cordobés que quiere volver a dar grandes días en la ciudad tras muchos años en el ostracismo. 

El Peñarroya vence al Vítaly La Mar Badajoz

Más allá del derbi cordobés, el Peñarroya se impuso en esta primera jornada de la segunda vuelta en el Grupo D-B de la Liga EBA al Vítaly La Mar Badajoz en el pabellón Lourdes Mohedano por un ajustado 75-73. Con esta victoria, los de Curro Santaella vuelven a la senda triunfal tras perder los últimos tres envites ante el Gymnástica, el UCB Camper Eurogaza y el Coto Córdoba.

Los mineros, en su segundo partido seguido en casa de este 2024, tuvieron que pelear hasta el final del envite ante un rocoso Vítaly La Mar Badajoz que empezó mandando en el marcador (9-14, 5'). Sin embargo, los locales, con un juego ofensivo muy repartido en puntos, mejoraron al cierre del primer cuarto gracias a un parcial 13-2 (22-16).

En el segundo cuarto, la renta del Peñarroya incluso aumentó también gracias a los puntos de Kiko Espinosa. Sin embargo, el Vítaly La Mar Badajoz no se vino abajo y dejó la ventaja de los de Curro Santaella en apenas tres puntos al descanso (43-40). Tras el receso, el choque se equilibró y los dos conjuntos no estuvieron muy certeros en ataque, aunque los pacenses voltearon el marcador (53-54).

Todo se decidió en un emocionante último cuarto en el pabellón Lourdes Mohedano. Con una gran igualdad se llegó a los momentos definitivos, pero ahí los de Curro Santaella estuvieron más finos y se apuntaron un importante triunfo para voltear la mala dinámica de tres derrotas consecutivas. Con esta victoria, el Peñarroya se coloca en mitad de la tabla con un balance equilibrado (7-7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios