El techo no se vislumbra
Lucena | puertollano · la crónica
Atada El Lucena se asegura virtualmente la permanencia con una sólida victoria sobre el Puertollano y ya mira a la Copa Nivel Fede y Sergio Esteban, dos de los fichajes invernales, golearon junto a Jony Lomas
Faltan diez partidos, 30 puntos, algo más de dos meses de competición y el Lucena está obligado a ponerse una nueva meta. El primer objetivo de la temporada, la permanencia, quedó virtualmente conseguido ayer con la victoria sobre el Puertollano. Un triunfo, el primero sobre el cuadro manchego, en el que tuvieron mucho que ver dos de las incorporaciones invernales del cuadro celeste: Fede y Sergio Esteban, goleadores junto a Jony Lomas en una batalla que la temprana expulsión del visitante Ormazábal desniveló muy pronto hacia el lado lucentino. Ni siquiera el tanto que regalaron entre los centrales y Escudero sirvió para algo más que dar emoción al tramo final de un choque que dejó patente las ansias que Falete y sus hombres tienen por hacer algo grande. De momento, la Copa del Rey se divisa a tiro de una victoria.
Como cabía esperar por la buena trayectoria reciente, Falete dio continuidad al once. Hasta Manolo Cano continuó como lateral izquierdo a pesar de que Álex Cruz ya estaba en el banquillo. Las únicas novedades, forzadas por la situación, fueron la entrada de Jesús Lanza por el lesionado Sergio Ortiz en la zona de organización y de Jony Lomas por el sancionado Pineda en ataque. Esta última modificación llevó a Fede por fin a su posición natural, la de nueve.
La tranquilidad clasificatoria de ambos equipos dibujó un partido valiente. Desde el inicio. Después de conocer el terreno, el Puertollano avisó con un cabezazo de Olmo que atajó Escudero. Más clara fue la primera llegada celeste. Pomar sacó en la misma línea de gol un remate de Dani Lanza que ya había superado a Nacho y, sin tiempo para la lamentación, Fede aprovechó una acción a balón parado para hacer el primero de su cuenta.
El tanto permitió al Lucena dar un paso atrás ante un rival que lo intentaba, pero no encontraba la fórma de inquietar a la zaga lucentina. Una reacción manchega que cortó de raíz el árbitro al mostrar a Ormazábal la roja directa por una falta a Jony Lomas cerca de la medular, algo que encrespó el ánimo de la expedición visitante. Podía ser el último, pero si esa jugada es de roja...
Jacobo Maestre se vio obligado a recomponer su esquema para no entregar la cuchara en inferioridad. Al menos, consiguió equilibrar la batalla. El Puertollano no llegaba, pero contenía los ataques locales. Con todo, unas claras manos dentro del área de Olmo tras un envío lateral de Jony Lomas pudieron cambiar el decorado del encuentro. El árbitro miró para otro lado, como queriendo compensar su discutida decisión anterior.
El paso por los vestuarios sirvió al Lucena para puntualizar la necesidad de hacer el segundo para evitar sustos recientes. Y mejor no pudo salirle la jugada a Falete. Primera jugada del segundo periodo y 2-0, tras una buena combinación por la izquierda que culminó Jony Lomas. Era el guión soñado. Quizás demasiado bonito para ser verdad. Y como la tranquilidad nunca puede ser absoluta en este Lucena, una falta de entendimiento entre los centrales y Escudero permitió al Puertollano meterse de nuevo en la pelea con 40 minutos por jugar.
Pero el Lucena tocó a rebato y se lanzó, decidido, a acabar cuanto antes con la incertidumbre. Dani Lanza, muy activo, obligó a Nacho a meter la mano para mandar a córner poco antes de reclamar penalti en el área manchega. Poco después comprobó que no era su día al estrellar en el palo un disparo tras un buen servicio de Fede.
Con ambos técnicos buscando nuevos argumentos en sus banquillos, el Puertollano se vio obligado a relevar a su portero Nacho tras un choque con Fede. Perales ingresó en el terreno de juego y lo primero que hizo fue ver cómo Jony Lomas se llenaba de balón en una jugada en la que Fede y Pascual estaban en mejor posición.
Otra vez tocaba sufrir en el tramo final por la falta de efectividad arriba. Olmo hizo intervenir a Escudero a la salida de una falta lateral en la última llegada clara visitante antes de que Sergio Esteban aprovechara sus minutos para hacer el tercero. Un gran colofón a un partido con premio añadido.
ÁRBITRO: Ortiz Blanco (madrileño).
TARJETAS: Amarillas Jony Lomas, Fede y Lolo Yedra, por el Lucena, y Raúl Medina, Carlos Álvarez y Pomar, por el Puertollano. Roja Ormazábal (23').
GOLES 1-0 (14') Fede. Jesús Lanza bota un córner, Romerito peina en el primer palo y Fede, llegando desde atrás, empuja el balón a la red. 2-0 (46') Jony Lomas. Manolo Cano se interna por la banda izquierda, cede a Jony Lomas y éste saca un disparo que supera por alto a Nacho. 2-1 (52') Addison. Romerito, Lolo Yedra y Escudero no se entienden a la hora de despejar un balón largo y Addison, más listo, aprovecha el fallo para marcar a puerta vacía. 3-1 (87') Sergio Esteban. Balón a la espalda de la zaga manchega, Sergio Esteban arranca al límite del fuera de juego y salva la salida de Perales con una sutil vaselina.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de Liga en el grupo IV de Segunda División B disputado en el estadio Ciudad de Lucena ante unos 2.500 espectadores.
También te puede interesar
Lo último