Los supuestos amaños del Hércules en la Liga 09-10 siguen coleando

Amén del caso de Raúl Navas, el club alicantino niega que comprara el partido definitivo en Irún

Once del Córdoba en el 4-0 encajado en el Rico Pérez en mayo de 2010.
Once del Córdoba en el 4-0 encajado en el Rico Pérez en mayo de 2010.
R. D. · Efe / Córdoba · Alicante

27 de marzo 2012 - 05:02

El polémico ascenso a Primera División del Hércules en la temporada 09-10 sigue en entredicho. Las escuchas telefónicas que señalaban a Raúl Navas como destinatario de 300.000 euros por dejarse perder en el 4-0 registrado el lunes 10 de mayo de 2010 cayeron en saco roto, pero ahora ha vuelto a salir a la luz un asunto turbio. Según publicó ayer el diario Información, las cuentas del club alicantino reflejan que supuestamente el último partido de aquella Liga, ante el Real Unión, estaba amañado. En el Rico Pérez, por supuesto, lo niegan.

El Hércules subió a Primera al finalizar aquella temporada, que se cerró con el encuentro que disputó en Irún y finalizó con el marcador de 0-2, lo que ratificó el retorno del equipo blanquiazul a la elite.

Según la información difundida, la entidad levantina incluye como acreedor en la contabilidad de su suspensión de pagos al Real Unión con una deuda de algo más de un millón de euros. El apunte contable justifica la cifra como pagos por los derechos de Yuri Berchiche, un lateral zurdo que el club vasco fichó en agosto de 2010. Y el presidente herculano, Valentín Botella, aparece como avalista de la operación.

La noticia apunta que "el pacto con representantes del club irundarra contemplaba, presuntamente, el pago en metálico y por adelantado de una cantidad antes del encuentro (alrededor de un millón de euros) y otro posterior con un montante similar", que hipotéticamente sería el que adeuda el Hércules por la compra de los derechos de Berchiche.

Ante estas informaciones, el club ha emitido un comunicado oficial en el que niega "tajantemente" las insinuaciones de compra de partidos y se reserva la posibilidad de actuar jurídicamente contra los medios de comunicación que, "tergiversando la realidad de los hechos", difamen el nombre de la entidad.

En la nota, el Hércules confirma que ha adquirido el 50 por ciento de los derechos federativos de Berchiche como una opción de futuro, pero no especifica detalles sobre las cantidades abonadas. El club explica que adquirió una opción de compra sobre el jugador con fecha "19 de marzo de 2011", casi un año después del ascenso, y que la ejecuta "con fecha 1 de abril de 2011". Además, argumenta que la grave situación económica que atraviesa la entidad le impide hacer frente a sus obligaciones, y por eso incluye la deuda contraída "con la de los restantes acreedores".

stats